Apoyo económico y social en tiempos de Covid-19.

Mayabeque, Cuba: La actual pandemia de la Covid-19 que azota el mundo se ha convertido en un verdadero problema para la economía de los diferentes países.

En la mayor de las Antillas se trazan estrategias económicas y sociales para enfrentar esta crisis que como expresó en una ocasión el vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ?estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional?.

Para nadie es un secreto que el imperialismo norteamericano y su brutal bloqueo trata de asfixiar al pueblo y provocar descontento.  Ante esa situación, la economía sufre, se incrementan los niveles de gastos  y el gobierno ha tenido que invertir millones de pesos en el financiamiento de los expendios vinculados a la salud.

A lo anterior se le añade la interrupción temporal de numerosos trabajadores estatales y por cuenta propia.

La crisis provocada por la Covid-19 también incide en el déficit en la oferta de productos alimenticios, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista.

Y la alternativa que tuvo el gobierno de Cuba fue implementar medidas que reanimaran esa actividad, una de ellas la flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

En la isla no han faltado otras acciones para mejorar la economía, en tal sentido se adoptaron nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, con bonificación del impuesto sobre las ventas en el comercio para que esas producciones puedan destinarse también al autoabastecimiento municipal.

El teletrabajo en las actuales condiciones de pandemia, en la cual se convoca a la población a permanecer en sus casas, un gran número de trabajadores cubanos han optado por esta modalidad. Esto permite cumplir con las medidas orientadas para prevenir el contagio y a la vez, continuar ayudando con su aporte laboral a la economía del país.

Hoy más que nunca  Cuba necesita de nuestro apoyo  económico y social en tiempos de Covid -19.

Elsa Gómez Valle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *