A trabajar en la recuperación cañera en Mayabeque

Fotos: Lisandra Ramírez

Mayabeque, Cuba: En las fértiles tierras de la Finca Jimagua, perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires del Moncada del municipio de Nueva Paz, referente en el cultivo de la caña de azúcar en la provincial de Mayabeque news, inició este jueves el recorrido del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), del Consejo de Estado y Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Félix Duarte Ortega.

El máximo representante de los campesinos en intercambio con Raúl Gallo Subiaurt, presidente de la CPA instó a trabajar en la recuperación cañera para la fabricación de azúcar,  a diversificar las producciones y a aportar más al autoabastecimiento municipal.

La CPA Mártires del Moncada abarca 1147 hectáreas de tierras, de ellas 935 dedicadas a su actividad fundamental, la siembra de caña, 118 al autoconsumo y 58 al ganado mayor y menor.

Duarte Ortega reconoció el cumplimiento de la cooperativa a los aportes de la zafra y llamó a sus 113 trabajadores a volcarse en la preparación de tierras para en mayo iniciar la siembra de la caña y así garantizar la próxima molienda.

El presidente de la ANAP también ratificó la necesidad de enriquecer los módulos pecuarios con hasta siete especies y de buscar incentivos para mantener la fuerza de trabajo, que es hoy una de las mayores dificultades del sector.

Asimismo Duarte Ortega destacó que el cultivo de la caña de azúcar es una buena inversión, por la seguridad del mercado y sus beneficios económicos.

La CPA Mártires del Moncada potenciará en breve la fabricación de carbón vegetal y la apicultura, con el objetivo de comercializar sus producciones.

Ineibys Marrero García