Mayabeque, Cuba: Estados Unidos (EE.UU.) mantiene contra Cuba un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, que entorpece el desarrollo del país.

Entre los sectores más golpeados por esa política norteamericana, está el sector azucarero, pues hoy realiza un gran esfuerzo para cumplir con las producciones de azúcar.

La Jefa de Maquinaria de la UEB Boris Luis Santa Coloma de Madruga, Sonia Montes de Oca, entrevistada, señaló:

Sonia Montes de Oca: “Las consecuencias del bloqueo en el colectivo industrial son vastas. Hoy tenemos dificultades con piezas necesarias para los molinos y para los turbo generadores; los trabajadores buscan alternativas para su funcionamiento correcto. Además, impide el importe de elementos imprescindibles para estas áreas de la UEB.

Lo mismo ocurre en la Casa de Caldera, pues sería factible incorporarle piezas de repuesto, con las cuales hoy no disponen, y tiene que recurrir al ingenio y la creatividad de los innovadores”.

Periodista: ¿Qué otra dificultad enfrenta hoy la Industria Azucarera de Madruga, para alistar los mecanismos imprescindibles de la próxima zafra?

SMO: “Se necesita el Rotor del Generador #2, el cual es gestionado por la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI). Se hacen urgentes esfuerzos en ese sentido. Nuestro compromiso es estar listos para iniciar la zafra, en tiempo”.

P: A pesar de las consecuencias del bloqueo, ¿existe consenso entre los trabajadores azucareros del municipio y la necesidad de resolver las dificultades?

Según el Jefe del Área de Basculador de la unidad, Jorge Cuesta Reyes, los trabajadores no escatiman tiempo, son 10-12 horas sin parar para echar a andar los mecanismos, para cumplir con el cronograma de la arrancada. Con dos turnos de brigada logramos resolver las principales dificultades y seguimos enfrentándolas para el éxito de la contienda.

Estas reparaciones son superiores a etapas anteriores, por ejemplo, se arreglaron las costaneras del basculador, se mejoró el ángulo, se recuperaron dos juegos de cuchillas y se cambiaron varios ejes ya vencidos, gracias al ingenio de los obreros.

Ante el déficit de recursos y la escasez de piezas de repuesto, el esfuerzo de los trabajadores azucareros, de Madruga, crece y vence los obstáculos que impone el bloqueo norteamericano. (LHS)

Roberto Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *