Día del Trabajador de la Cultura.

Mayabeque, Cuba: El 14 de diciembre se celebró en Cuba el Día del Trabajador de la Cultura, en recordación del  natalicio del Poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, intelectual y legendario combatiente asesinado durante el asalto al cuartel Moncada.

En cada aniversario del natalicio de Raúl Gómez García, el Poeta de la Generación del Centenario, se celebra la jornada del Día del Trabajador de la Cultura en Cuba.

Hombre de letras y revolucionario, nació en 1928, en la localidad de Güines, hoy provincia Mayabeque, donde desde muy joven publicó sus trabajos literarios.

Descendiente de mambises y activo defensor del pueblo, entabló amistad con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro durante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, y forma parte de la Generación del Centenario.

Redactó el Manifiesto del Moncada y escribió el célebre poema Ya estamos en Combate, dedicado al asalto del cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Después de la acción revolucionaria es hecho prisionero, torturado y asesinado.

En sus versos recuerda a Maceo y Martí y a todos los mártires de la Patria. Surgió el Himno Nacional de Cuba para inspirar a la lucha armada; y uno de sus versos más conmovedores es evocado por Raúl Gómez García en este poema escrito para enaltecer y apoyar el espíritu de los que irían a la gesta heroica del Moncada con el objetivo de poner, como dijo el poeta, en la cima del Turquino la Estrella Solitaria. (YDG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *