Medidas de La Habana para el enfrentamiento a la Covid-19

Cuba: Ante la compleja situación epidemiológica de la capital del país, que ha obligado a retornar a la fase de transmisión autóctona limitada, el Consejo de Defensa Provincial ha adoptado un grupo de importantes decisiones para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19.
Las medidas orientadas parten de la experiencia adquirida en Cuba durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus y fueron informadas recientemente en la Mesa Redonda por el Gobernador de La Habana y otras autoridades provinciales.
El incremento de eventos y focos ha originado un número significativo de casos en los últimos días, con 7 eventos y 31 focos en 10 municipios. Ante tal situación el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informa las medidas acordadas para contener la COVID-19.

  • el distanciamiento físico y aislamiento social
  • el uso obligatorio del nasobuco en todos los escenarios y actividades
  • el control de la temperatura y desinfección en centros de trabajo y lugares públicos
  • el cierre total de playas del Este y Oeste, del baño en piscinas, de grandes parques recreativos, restaurantes y cafeterías y bares. (sólo se oferta comida para llevar) y áreas concentradas de trabajadores por cuenta propia.
    En cuanto al sector de educación refirió que siendo consecuentes y disciplinados aún existen posibilidades de iniciar el curso escolar en la fecha prevista, por lo que no se detienen las acciones en cuanto a la preparación metodológica de los maestros y profesores y la reparación y mantenimiento de los centros docentes.
    En cuanto al transporte abordó que a partir del lunes se suspende el servicio de ómnibus urbanos y se organiza la transportación de trabajadores de sectores imprescindibles.
    En tanto se mantiene el servicio de unidades de comercio y cadenas de tiendas y se habilitan otros puntos de venta para evitar las aglomeraciones. En este sentido resalto la necesidad de continuar el ordenamiento en las colas para enfrentar los coleros y revendedores.
    Durante su intervención el Director Provincial de Salud en La Habana, el Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, repasó la situación epidemiológica de la provincia desde sus antecedentes hasta la actualidad.
    Martínez Blanco recordó que la capital llegó a alcanzar índices de la Fase 2, lo que representa un retroceso de la situación epidemiológica y que puede tener como consecuencia un rebrote, por la baja percepción de riesgo de la población y el incumplimiento de los protocolos establecidos.
    Además reconoció la activa participación de organismos que acompañan al sistema de salud sobre todo en la zona roja y los centros de aislamiento.
    Ellos son la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, los Ministerios del Interior, del Transporte, del Turismo y de Educación, así como estudiantes que trabajaron de manera voluntaria.
    El moderador de la Mesa Redonda, el periodista Randy Alonso Falcón, abordó las medidas anunciadas por el Ministerio de Turismo para los turistas nacionales residentes en la capital cubana, a propósito del retorno de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada.
    Dado que la provincia La Habana retorna a la fase de transmisión autóctona limitada, a partir del lunes 10 de agosto se tomarán las siguientes medidas:
  1. El cliente deberá portar el resultado negativo del Test rápido, realizado en un período no mayor de 48 horas antes del viaje. Para lo cual deberá presentarse en el policlínico de su municipio de residencia que aparece en el listado, con la reserva de la instalación hotelera y solicitar realizarse la prueba.
  2. Se realizará toma de temperatura a todos los clientes que salen desde La Habana hacia Varadero y otros destinos por la vía de las Agencias de Viajes.
  3. Se informará a la autoridad sanitaria del territorio los datos de los clientes con síntomas febriles, para establecer la vigilancia clínico-epidemiológica correspondiente.
  4. Los clientes deberán completar la “Declaración del Cliente”, como declaración jurada de su estado de salud y de no proceder de un área de riesgo y/o en cuarentena.
    Por su parte el Coordinador del Programa de Industria y Transporte del Consejo de Administración Provincial de La Habana, José Conesa González, explicó que se suspende la transportación pública a partir del lunes 10 de agosto.
    A dicha medida, se agrega la suspensión del servicio de los taxis ruteros, el apoyo de transmetro. En cuanto al transporte no estatal, se suspende de oficio todas las licencias de transportación. También se inhabilita la tarjeta de acceso a la compra de combustibles.
    A partir de esta suspensión, recalcó, se crea un aseguramiento a todas las empresas que quedan en función de la COVID-19. Se vuelve obligatorio, la desinfección al subir al ómnibus y la del propio vehículo.
    Por otra parte señaló que se garantizan los servicios de apoyo a los policlínicos. Se mantiene el traslado de pacientes en centros de aislamiento, también de quienes arriben al país.
    En el caso de los hospitales se mantiene la piquera a los servicios de alta médica y el traslado de pacientes con consulta especializada. Durante esta etapa, mantienen también el apoyo a la campaña antivectorial.
    En el caso del traslado interprovincial comentó que se intensifica el control en los puntos de frontera. Todas las salidas de la provincia deben ser aprobadas. Pueden suceder casos excepcionales, evaluados por los Consejos de Defensa Municipales y que requieren la evaluación médica ante la salida.
    Entre otras medidas, se suspende los servicios de la escuela de automovilismo; se cierra la agencia de venta de pasajes donde solo se mantenía el servicio de reembolso.
    El Coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del propio Gobierno, Julio Martínez Roque, informa que se mantiene la vitalidad de la red de comercio, se extreman las medidas higiénico sanitarias en estas entidades, se aseguran los servicios de alta demanda y comida para llevar.
    Entre las acciones previstas destacan asegurar el reaprovisionamiento de productos de primera necesidad en todos los municipios, para evitar el movimiento innecesario de personas, y se priorizará la venta de producciones agropecuarias garantizando su entrada desde otras provincias del país.
    También se retomarán las ventas móviles en los lugares más aislados, y la comercialización de productos de alta demanda con unidades limitadas en cada una de las zonas de la capital, con medidas sanitarias reforzadas.
    Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, se precisó que se reducirá la presencia de los mismos en lugares con gran concurrencia de personas.
    Agregó que se encuentran suspendidos los servicios dentro de restaurantes y cafeterías de la capital.
    Llamó a que esas unidades aumenten los servicios a domicilio y para llevar, y señaló que el horario de prestación para los mismos concluirá a las 8 de la noche.
    Se conoció también del cierre de la heladería Coppelia, y la cancelación de actividades en parques como el Jardín Botánico, los Zoológicos y el Tecnológico, además de la suspensión temporal de firmas de nuevos contratos para las compras en las unidades de comercio mayorista.
    En cuanto a la producción de alimentos, Martínez convocó en la Mesa Redonda a reforzar las acciones de preparación para la venidera campaña de invierno. (YDG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *