Medidas preventivas para la lucha antivectorial

Mayabeque, Cuba: Altas temperaturas, humedad y lluvias son condiciones características del verano, e ideales para que el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de virus como el Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla,se reproduzca.

De ahí el llamado que las autoridades de salud hacen a la población de reforzar las medidas preventivas para evitar que prolifere este vector.

El incremento de las arbovirosis, enfermedades transmitidas por mosquitos, que se produce en este periodo estival, viene dado por las lluvias, muy marcadas este año.

Ello incide en el aumento de los criaderos de mosquitos, sobre todo teniendo en cuenta los problemas de saneamiento que existen en lugares públicos, algunos centros de trabajo, en los patios de muchas viviendas, donde se deposita agua.

A eso se une el calor, cuyo efecto es el de acelerar el ciclo de vida del mosquito, que en consecuencia se hace más corto, y provoca que se eleven los índices de infestación.

Esto se combate mediante acciones de lucha antivectorial, fumigaciones semanales, inspección de las viviendas, la vigilancia y el pesquizaje diario de la población, buscando personas con síntomas de la enfermedad, realizando acciones de saneamiento con la participación intersectorial de otros organismos.

Para la prevención y control de estos virus, sigue siendo fundamental la autorresponsabilidad de las familias, y las personas en cooperar con estas medidas.  

Entre los síntomas del dengue está la fiebre, el dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, y la aparición de rash. En el caso del Zika, aunque aparece la fiebre, la misma no es tan mantenida como el dengue. Otras de sus manifestaciones clínicas son la aparición de dolores musculares y articulares, conjuntivitis no purulenta (enrojecimiento de los ojos), además de malestar y decaimiento. (YDG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *