Este 14 de diciembre, a 92 años del nacimiento del Poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, los trabajadores de la Cultura, lo recuerdan en toda su dimensión de joven héroe, revolucionario y creador, manteniendo en alto, como entonces, su proclama de combate.

Ya estamos en combate, así comenzó su inmortal poema, preparado especialmente por él, con motivo de su participación en la acción del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, es un himno y un convite vigente, inmortal, traído como un hálito al presente.

El también periodista Gómez García, así lo llamaban dentro del movimiento de la Generación del Centenario, no sobrevivió a aquella acción heroica y vindicativa, que bajo la inspiración de José Martí, en el año de su centenario, quería reiniciar una nueva etapa de la única Revolución cubana, la lucha armada en pleno siglo XX.

Fue capturado, torturado de manera salvaje y finalmente asesinado por esbirros del dictador Fulgencio Batista.

Los 24 años que alcanzó a vivir los transitó de manera virtuosa, valiente y decidida, estaba dotado, además de una espiritualidad especial, una inclinación por la poesía, el periodismo, el arte y la filosofía, el interés por los deportes, aficiones que dieron a su vida un sentido ético, un civismo y un patriotismo ejemplares.

Nacido en Güines, en la antigua provincia de La Habana, desde  adolescente colaboró con publicaciones estudiantiles y emisoras radiales, y participó en actos cívicos, en los que siempre expresó su vocación libertaria, herencia de una tradición familiar con antecesores mambises.

Sus familiares y allegados vieron en él un hijo amoroso y una personalidad que sobresalía por una notable capacidad para la comunicación. Es por eso que se le encomienda la redacción del Manifiesto del Moncada, documento en el que logra recoger lo esencial del pensamiento de una juventud que,  en el Centenario del natalicio de José Martí, estuvo dispuesta a cambiar radicalmente nuestra historia. (IVP)

Isamary Valero Padrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *