Mayabeque, Cuba: Madruga brinda servicios de salud integral general en sus 19 consultorios del médico y la enfermera de la familia, distribuidos por el municipio.
Acerca de esa labor especializada, entrevistamos a la subdirectora de asistencia médica, del Policlínico María Emilia Alfonso, de la localidad, Yainé Montero Molina.
Yainé Montero Molina: “En esta etapa, la cobertura de nuestros consultorios, en la parte de enfermería, está completamente cubierta. Representa ello una fortaleza en cuanto a la atención sanitaria de los pacientes con seguimientos médicos sobre tratamientos, vacunaciones y otros. Sin embargo, la Dirección de Salud municipal despliega estrategias para suplir el déficit actual de médicos en estas instituciones, los que sólo el 70 por ciento, mantienen un especialista a tiempo completo.
Periodista: ¿A qué se debe estas irregularidades?
YMM: Los médicos de consultorio están supliendo el déficit general existente en las guardias médicas de los dos policlínicos municipales, ellos realizan 24 horas, descansan otras 24 y se incorporan a los consultorios, esa es la razón.
P: ¿Ello permite cubrir todos los consultorios del municipio?
YMM: No, estamos realizando acciones de tal manera que aquel que no va a tener un especialista en determinado día, sus pacientes son remitidos a otra institución más cercana, y así atenderse sin ningún problema. Además, los jefes de grupo básico están cubriendo dos consultorios, el 2 y el 6, que constituyen los de mayor demanda en el casco urbano de la localidad. Brindan atención médica, al menos hasta septiembre, cuando se incorporarán otros 9 especialistas, quienes hoy disfrutan sus vacaciones.
P. Gracias, doctora, por sus informaciones para este sitio web. (LHS)
