Continuidad y culminación de estudios en la Universidad Agraria de La Habana

Logo de la Universidad Agraria de La Habana
Logo de la Universidad Agraria de La Habana. Foto: Archivo.

Mayabeque, Cuba: Con vistas a la continuidad y culminación de estudios, la Universidad Agraria de la Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, aprobó las siguientes adecuaciones para los estudiantes, de todos los tipos de cursos, con vistas a ir gradualmente alistando sus procesos para el recomienzo escolar, según informa el periódico Mayabeque:

Sobre la culminación de estudios

  1. Se eximirán del ejercicio de culminación de estudios a los alumnos con una trayectoria integral acreedores de Título de Oro y/o Premio al Mérito Científico, así como aquellos estudiantes con resultados destacados en el orden académico y científico de todos los tipos de cursos que merezcan ser eximidos de este ejercicio. Las facultades escuchado el parecer de los colectivos de carreras, años académicos y la FEU (Curso Diurno) avalarán sus propuestas que serán aprobadas en el Consejo de Dirección de la Universidad.
  2. Las principales tipologías de evaluación de la culminación de estudios que se emplearán, además de las tradicionales (Trabajo de Diploma y Examen Estatal), son las siguientes:
    • Ejercicios profesionales
    • Ejercicio investigativo integrador
    • Proyectos
  3. La entrega de los Trabajos de Diploma u otros tipos de ejercicios que se determinen será, únicamente, en formato digital.
  4. Las carreras planificarán y organizarán el proceso de recepción de los trabajos por los tutores, Jefes de Departamentos Carrera o Vicedecanos Docentes, según se establezca en cada facultad a partir del 1ro de julio de 2020 para aquellos estudiantes que hayan cursado y aprobado las asignaturas correspondientes del plan de estudios y puedan evaluarse a partir 3ra fase de la 1ra Etapa (24 al 31 de agosto).
  5. Los estudiantes que no hayan vencido los requisitos para su graduación deben ser atendidos de manera personalizada a fin de que logren cumplir con las exigencias académicas del plan de estudios. Esto ocurrirá en la 2da Etapa, 1er Período cuando se reanude el transporte público intermunicipal e interprovincial, respectivamente.
  6. Las carreras regionales (Veterinaria, Agronomía e Ing. Agrícola) deben planificar, organizar y ejecutar la evaluación de la culminación de los estudios de forma escalonada, hasta tanto se reanude el transporte interprovincial. Ello implica una atención personalizada y diferenciada para los estudiantes de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud.
  7. Los colectivos de carrera realizarán los ajustes correspondientes a los ejercicios de evaluación de culminación de los estudios para los estudiantes pendientes de cohortes anteriores que les corresponda una nueva convocatoria en el período.
  8. Se dispondrá de 10 días naturales para la organización de los tribunales para los ejercicios de culminación de estudios y la realización de precisiones acerca de los diferentes tipos de ejercicios con profesores y estudiantes (1ro al 10 de septiembre).
  9. Se cuenta con un período de 41 días naturales para la realización de los ejercicios de culminación de estudios, completamiento y cierre de la documentación, firma de títulos y organización de los actos de graduación por facultades (11 de septiembre al 21 de octubre).
  10. En 10 días naturales se realizarán los actos de graduación por facultades (22 al 31 de octubre).
  11. Todos los actos presenciales de culminación de estudios se realizarán con participación limitada de personas y manteniendo, estrictamente, las medidas de distanciamiento social y autoprotección. Participan: Tribunal, Estudiante, Tutor y Oponente.
  12. Para la realización de los actos de graduación si las condiciones epidemiológicas lo permiten se plantea lo siguiente:
    • Se realizarán actos de graduación por facultades del 22 al 31 de octubre (uno cada día). Se velará por el necesario distanciamiento social.
    • Se realizará la Graduación del Colegio Universitario en el municipio de Güines en los quince días posteriores a la reanudación de las actividades académicas (2da Etapa- 1er Período).
    • En ningún caso se concebirá la realización de actividades festivas auspiciadas por la UNAH.
  13. Los estudiantes extranjeros realizarán las evaluaciones pendientes y los ejercicios de culminación de estudios entre el 1ro y el 30 de junio. Se realizará el acto de graduación de estos estudiantes el 14 de julio de 2020.

Sobre la culminación del curso 2019 – 2020 (2da Etapa – 1er Período) e inicio del Curso Académico 2020 – 2021 (2da Etapa – 2do y 3er Períodos). Principales adecuaciones:

  • Valorar y ajustar la carga docente de las carreras y los años académicos.
  • Énfasis en el currículo base y en la esencialidad de los contenidos.
  • Modificación de las horas totales y por formas organizativas de los planes de estudios.
  • Del currículo optativo – electivo de los planes de estudios aprobados, se modifican o eliminan asignaturas, cambios en sus contenidos y sus fondos de tiempo.
  • Cambios en las evaluaciones finales de las asignaturas a propuesta de los colectivos de carrera.
  • Ir a la esencialidad de los contenidos.
  • Incrementar la semipresencialidad. (Art. 13 Res 2/2018)
  • Potenciar la atención personalizada a los estudiantes.
  • Disminuir el tiempo de duración de los turnos de clases (Art. 129 Res 2/2018 Reglamento)
  • Aumentar la cantidad de turnos diarios.
  • Incrementar la actividad independiente.
  • Perfeccionar los métodos de orientación del estudio independiente.
  • Elaborar materiales docentes orientadores.
  • Organización de los espacios docentes (aulas), Residencia Estudiantil y Unidades Docentes con requerimientos sanitarios estrictos en los que se velará por el necesario distanciamiento físico.

Sobre el ingreso a la Educación Superior

  • Realización de los exámenes de ingreso en la 2da Etapa- 1er Período (preparación, exámenes, calificación y otorgamiento)
  • En los 15 días posteriores al reinicio de las actividades académicas se realizará el otorgamiento de las carreras para el ingreso al Curso por Encuentro (CPE) y la Educación a Distancia (EaD) (2da Etapa – 1er Período).
  • En los 15 días posteriores al reinicio de las actividades académicas se realizará el otorgamiento de las carreras pedagógicas para los estudiantes de 12mo grado que cursaron el Colegio Universitario (2da Etapa – 1er Período). (LHS)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML