El incremento de la producción de alimentos resultado de la combinación de la ciencia y la agricultura.

Mayabeque, Cuba: La producción de alimentos se perfila como un objetivo estratégico en Cuba en el momento actual, en que la pandemia provocada por el Sars-CoV-2 obligó a cerrar las fronteras y el comercio se paralizó.

Una de las instituciones que en Cuba que trabaja por mejorar la producción de alimentos es el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), ubicado en Mayabeque, entidad de ciencia, tecnología e innovación, perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES).

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria
Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria Foto: EcuRed

Su directora general, Nivian Montes de Oca Martínez, explicó que todas las producciones allí son a escala piloto, y aunque logran la transferencia de algunas tecnologías (internas y externas), no se ha podido hacer con la totalidad de ellas debido a la falta de recursos.

Esa unidad investigativa desarrolló más de una veintena de producciones con un impacto probado en el incremento del rendimiento de cultivos, las atenciones culturales y la sustitución de importaciones.

Instituto de Ciencia Animal.
Instituto de Ciencia Animal. Foto: Fidel soldado de las ideas

También los colectivos de trabajo del Instituto de Ciencia Animal (ICA) y del grupo empresarial azucarero Azcuba, trabajan en la elaboración de variantes nutritivas obtenidas a partir de los subproductos de la caña que tengan un impacto en la alimentación animal, principalmente de cerdos y vacunos.

Desarrollo de bioproductos y nutrientes para las plantas en el Centro Nacional de Ciencias Agrícolas.
Desarrollo de bioproductos y nutrientes para las plantas en el Centro Nacional de Ciencias Agrícolas. Foto: ACN

Por su parte el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), también de la provincia más joven del país, tiene entre sus líneas de investigación el desarrollo de bioproductos y nutrientes para las plantas, ante la carencia de fertilizantes que afectaba los rendimientos de los cultivos agrícolas en Cuba en 2019.

Todos estos procesos tienen la supervisión y el acompañamiento de las autoridades a nivel nacional, quienes recorren las 16 provincias para evaluar el potencial productivo. (IVP)

Isamary Valero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *