.Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría

Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Foto: Ecured.

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, en sus inicios se nombró Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), conocida así popularmente, tiene sus antecedentes en la antigua Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, creada el 30 de junio del año 1900, cuando fueron dictadas las Órdenes Militares para tal efecto.

En un principio comenzó en el antiguo convento de San Agustín, hoy Museo de Historia de la Medicina Carlos J. Finlay, para luego pasar a la Colina, adscripta a la Facultad de Ciencias y Letras de ese Centro Universitario, con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, sumándose la de Arquitectura, el primero de octubre del mismo año.

Como resultado del movimiento de reformas iniciado en 1923, se da un vuelco significativo a los programas y realizaron cambios en los planes de estudios de las tres carreras antes mencionadas. En 1925 se convierte en Escuela de Ingenieros y Arquitectos.

Al promulgarse la ley docente de 1937, se crean en la Universidad de La Habana doce Facultades, dentro de ellas aparece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con nuevos programas para Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Arquitectura, los cuales se mantuvieron vigentes con ligeras modificaciones hasta 1960.

En enero de 1943 esta Facultad se divide en dos: la de Ingeniería, donde se estudia Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica y la de Arquitectura, con la carrera del mismo nombre.

La incorporación de un amplio movimiento estudiantil al proceso insurreccional de entonces organizado para derrocar al gobierno de turno, provoca el cierre de la Universidad en el año 1956, la que no vuelve a abrirse hasta después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

El 18 de noviembre de 1961 se funda la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana, y el 10 de enero de 1962 es ratificada oficialmente por la Ley de Reforma Universitaria, integrándose nuevamente, con seis Escuelas: Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica, Química y Arquitectura.

Después aparecerían: Ingeniería Minera, Geofísica, Hidráulica, Azucarera y las profesiones de nivel técnico medio: Hidrotécnia y Topografía.

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML