Mayabeque, Cuba: La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Teresa Amarelle Boué, y otras dirigentes de esa organización participaron este viernes en la Mesa Redonda para dialogar sobre la historia, presente y prioridades de la organización femenina y sus batallas por los derechos de las mujeres en Cuba.
Amarelle Boué, dijo que la Federación de Mujeres Cubanas es una expresión de unidad de la Revolución y para nosotros constituye una fortaleza.
La experiencia cubana de crear una organización de mujeres demostró lo importante que eran las movilizaciones, las convocatorias, en la educación política y la cultura que debían alcanzar las mujeres, y eso es el trabajo, precisamente que hemos hecho en las últimas seis décadas, dijo la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.
La miembro del Comité Nacional de la FMC, la jurista Rufina Hernández Rodríguez, expresó que las cubanas desde los primeros indicios de la Revolución, no quedaron en casa cuidando los niños, nos fuimos a la manigua, a la Sierra, al Moncada, la clandestinidad.
Más adelante Hernández Rodríguez, añadió “la FMC de forma ardua y a veces anónima contribuyó al ordenamiento jurídico cubano, formando alianzas desde las Facultades de Derecho, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la república y con acercamiento directo a la actividad científica.
La Directora de la revista Muchacha, Marilys Zayas Shuman, argumentó que la comunicación ha avanzado junto a la Federación de Mujeres Cubanas, desde su fundación, apenas unos meses después del triunfo de la Revolución, se creó la Revista Mujeres.
Como objetivos fundamentales de la publicación: ayudar a la construcción del proceso revolucionario y lograr la inclusión de la mujer. (adm)