Entre los hechos poco conocidos de nuestra historia se encuentra un juicio ganado por Fidel Castro Ruz en los años 50 en Melena del Sur.

Este hijo de una familia acomodada de Birán, en el Oriente, escogió estudiar derecho como una forma de luchar contra la injusticia.

En 1952 Fidel visitaba frecuentemente el municipio de Melena del Sur. En las oficinas del Partido Ortodoxo se reunía la vanguardia política del pueblo.

El territorio agrícola por excelencia tenía su panorama caracterizado por la presencia de terratenientes y monocultivos.

Un anciano melenero, Francisco Álvarez Falcón, recordaba que un pequeño agricultor fue víctima del abuzo de un terrateniente.

El enfrentamiento se llevó a juicio y el desprotegido tuvo un defensor de lujo, Fidel Castro Ruz, que sin cobrar nada ganó el pleito en 1952.

Todos los presentes quedaron seducidos por la palabra vibrante y el sentido de justicia del abogado defensor.

La huella de ese hecho perdura en la memoria de los más viejos de Melena del Sur y en la historia del pueblo al que proclamarían muchos años después Primer Territorio Libre de Analfabetismo. (YDG)

Nivia Palenzuela Páez

Periodista en Radio Mayabeque

Por Nivia Palenzuela Páez

Periodista en Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *