La Ciudad Condal de Mayabeque guarda en la memoria de sus calles el paso de un joven llamado a convertirse en historia, Fidel Castro.

A mediados del siglo XX el Partido Ortodoxo era muy activo en Jaruco, lo presidían Luis Hernández Reyes y como delegados municipales se encontraban, entre otros Rigoberto Delgado, René Ruiz y María Triana, estos y otros militantes realizaban numerosas actividades de protesta contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás.

En 1950, en varias oportunidades, el joven Fidel Castro Ruz, candidato representante del Partido Ortodoxo, visitó Jaruco.

El primer mitín en que participó fue en la esquina del parque José Martí frente a la Cárcel, monumento de esa localidad.

El joven Raúl dirigió sus palabras al pueblo y uno de los presentes recuerda que expresó:

“En esa misma cárcel vamos a meter a todos esos ladrones”.

En otra oportunidad se preparó un mitín de la juventud ortodoxa en el poblado de Casiguas, con la presencia de Fidel. Un gallego les prestó una mesa de una fonda y la pusieron en el centro del parque, parándose sobre ella el mismo Fidel lanzó un volador para llamar a las personas.

Poco rato después se había reunido un grupo de jaruqueños a los que dirigió sus palabras, el hombre que se volvería historia.

También estuvo en el poblado de San Antonio de Río Blanco, muchas personas se reunieron en la esquina del parque para escuchar sus palabras.
Muchos años después y en muchos parques de esta Isla, la unión de la palabra del Comandante seguía emocionando. (BSH)

Nivia Palenzuela Páez

Periodista en Radio Mayabeque

Por Nivia Palenzuela Páez

Periodista en Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *