Mayabeque, Cuba: La campaña de frío en Mayabeque iniciada durante el presente mes de septiembre con extensión hasta marzo tiene como propósito atenuar las necesidades de alimentos destinados a la población ante la compleja situación provocada por la Covid-19.
En ese sentido, los trabajadores del sector agrícola luchan por incrementar los rendimientos a favor de las cosechas y de su rentabilidad.
Las incidencias climatológicas han dificultado el buen desarrollo de la etapa, pero no han podido disminuir el empeño de los productores agropecuarios de Mayabeque.
Debido a la situación epidemiológica actual y el bloqueo económico a la Isla existe un déficit de fertilizantes e insecticidas, pero a pesar de las limitantes los campesinos trazan estrategias y utilizan medios biológicos.
El uso de sistemas de riego y el abastecimiento estable de semillas son otras de las privaciones a las que se ven expuestos los cultivos.
A pesar de ello el sector cooperativo y campesino se crece, de esta manera adoptan medidas en la provincia para rescatar las producciones en peligro y alternativas como el incremento de hectáreas cultivables de arroz y frijol.
En esta campaña de frío debe aprovecharse los recursos y las tierras en el territorio, además de asegurar el cuidado de las producciones agrícolas para que lleguen al consumidor con buena calidad. (BSH)