Mayabeque, Cuba: Ante las acciones de prevención y enfrentamiento a la Covid-19 que se cumplen en esta provincia, la Fiscalía General del territorio, participa en la operación contra coleros, acaparadores y revendedores.
La Fiscal Jefa de Mayabeque, Marta Vázquez Villar, explicó: “a nosotros nos corresponde llevar un control y dar un seguimiento adecuado a todas estas conductas que enfrenta el Ministerio del Interior (MININT) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para posteriormente pasar el proceso a la Fiscalía, donde revisan las causales y entregan al Tribunal aquellas que ameritan ser valoradas por las conductas de las personas”.
“Desde que empezó la operación hasta la hecha, hemos revisado más de 200 procesos sumarios. Los delitos de mayor incidencia son la especulación, el acaparamiento, cuyos marcos sancionadores abarcan multas y privación de libertad”.
También existe la opción de aplicar una multa administrativa. Según el Artículo 83 del Código Penal, el ciudadano puede pagar la cuantía aplicada en la PNR.(adm)