Aniversario 44 del crimen de Barbados

Mayabeque, Cuba: Cada 6 de octubre Cuba está de luto, un día como hoy pero de 1976 se cometió uno de los actos terroristas más abominables de la historia de Cuba, el horrendo Crimen de Barbados. Terroristas confesos hicieron explotar en pleno a un avión de Cubana con 73 personas a bordo.

 La comisión investigadora y el perito cubano Julio Lara Alonso demostraron hasta la saciedad que la aeronave, un Douglas DC- 8 de fabricación estadounidense, cayó al mar a consecuencia de dos explosiones, la segunda de ellas en el baño trasero de la cabina de pasajeros, la cual ocasionó el derribo de la nave.

Fue organizado en la ciudad de Caracas (Venezuela), hace 44 años por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila quienes emplean a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para realizar la colocación de las bombas dentro del avión.

 Estos personajes fueron detenidos y procesados por las autoridades venezolanas, las que sentenciaron a los autores materiales a 20 años de prisión, mientras que Orlando Bosch fue detenido inicialmente ,tras presuntos defectos técnicos quedó absuelto. Por su parte, Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años mientras aguardaba una sentencia definitiva, pero logró huir con el apoyo de los guardias de la prisión.

Me duele saber que Posada Carriles y Orlando Bosch murieron sin pagar por sus crímenes. Como consecuencia de ese acto terrorista perdieron la vida 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos. Entre los pasajeros que perecieron en el atentado se encontraban 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de la nación caribeña, que compitieron exitosamente en el cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte.

Nueve días después de la voladura del avión, Fidel Castro anunció que “la CIA tuvo una participación directa en la destrucción del avión de Cubana en Barbados”.

 Este 6 de octubre, millones de cubanos recordamos a las víctimas. Como dijo nuestro Comandante en Jefe aquel 9 de octubre de 1976, “lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!” Tenemos memoria. A propósito de ese terrible suceso, se decretó en nuestro país el Día de las Víctimas del Terrorismo, una jornada para exigir que cesen la impunidad y las acciones violentas contra la Isla.(adm)

Sulimary Carrasco Fonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *