Mayabeque, Cuba: El Gobernador de La Habana y el Director Provincial de Salud comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para valorar la situación de la Capital tras un mes de medidas restrictivas y precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1 de octubre.
El Vicepresidente del Consejo de Defensa en la capital, Reinaldo García Zapata, argumentó que las últimas medidas impuestas en el mes de septiembre han tenido un impacto positivo, gracias al aporte popular y el accionar del sistema de salud pública.
Lo demuestran los principales indicadores que miden el desarrollo de la epidemia en la ciudad que muestran un decrecimiento, incluyendo focos y eventos. La efectividad también es superior en comparación con el mes de agosto.
El Director Provincial de Salud Pública en la Habana, Carlos Martínez Blanco, dijo que aún la ciudad está en riesgo epidemiológico porque se mantiene la dispersión de los casos y existe circulación viral.
Tenemos seis eventos activos, 3 institucionales e igual cantidad de comunitarios. Los ingresados suman 2 mil 943 casos, de los cuales 2 mil 350 están en aislamiento.
Dada la situación actual de la Covid-19 en la capital del país y ante la necesidad de activar la vida económica, el Gobernador, Reinaldo García Zapata, hizo públicas las siguientes medidas.
- Continuar fomentando el teletrabajo y el trabajo a distancia.
- Potenciar en lo posible la reincorporación al trabajo para reactivar la producción y los servicios.
- Circulación vial las 24 horas en la ciudad.
- Eliminar la restricción de movimiento de autos y vehículos particulares.
- Eliminar la prohibición del traslado de trabajadores por cuenta propia hacia diferentes municipios.
- Las personas pueden comprar en las tiendas de cualquier municipio de la ciudad.
- Incrementar el nivel de servicio en las tiendas recaudadoras de divisas.
- Se mantienen las limitaciones de viajes interprovinciales, se garantizará la salida hacia sus provincias de personas que tuvieron que quedar en la capital y los viajeros deberán hacerse el PCR.
- La ciudad continuará cerrada a accesos de otras provinciales solo se aceptarán los que se autoricen de manera oficial.
- Regreso a horarios de normalidad de los mercados
- Mantener la red incrementada en los barrios.
- Se mantiene la imposición de multas cuando se violen las medidas orientadas.
- Mantener la información por los medios de comunicación de los casos sancionados teniendo en cuenta la tipicidad del delito.
- Mantener los grupos de trabajo a nivel comunitario.
- Mantener los grupos de control de las colas en los centros comerciales.
Otras de cumplimiento obligatorio son: el uso del nasobuco, no permitir entradas a centros de la producción y los servicios a personas con síntomas de fiebre o catarro, respetar el distanciamiento social y las medidas higiénicas sanitarias. (adm)