París: El cierre de bares, cafés y ferias y la reducción de la cantidad de personas presentes en eventos deportivos son algunas de las medidas vigentes desde hoy en París para frenar el avance de la Covid-19, publica Prensa Latina.

La capital francesa y su llamada Pequeña Corona, los vecinos departamentos de Hauts-de-Seine, Seine-Saint-Denis y Val-de-Marne, fueron declarados el domingo zona de alerta máxima ante el coronavirus SARS-Cov-2(causante de la enfermedad), un nivel de riesgo que solo precede a la urgencia sanitaria, por lo que la Prefectura parisina anunció la víspera nuevas restricciones.

En los cuatro territorios fueron cerrados además las piscinas –salvo para actividades escolares y privadas-, los gimnasios y las salas de juego y de baile, así como prohibidas la venta de alcohol a partir de las 22:00, hora local, y las reuniones de más de 10 personas en la vía pública, a menos que sean autorizadas.

De acuerdo con el prefecto policial Didier Lallement, los estadios y terrenos de entrenamiento seguirán abiertos, siempre y cuando la cantidad de personas no supere el millar, o el 50 por ciento de la capacidad, si esta no llegara a mil usuarios.

A diferencia de los bares, cafés, salas de juego y baile, y de lo inicialmente previsto, los restaurantes también podrán permanecer abiertos, aunque con un protocolo sanitario reforzado, que incluye el mayor espacio entre clientes y la presencia de no más de seis personas juntas en las mesas.

El gobierno ya había adelantado que en las universidades de las ciudades clasificadas en alerta máxima, las salas y anfiteatros solo podrán acoger a la mitad de su capacidad.

Al igual que ocurre en varios países de Europa occidental, entre ellos los vecinos Alemania, Bélgica y España, la Covid-19 acelera su propagación en Francia, donde el fin de semana confirmaron casi 17 mil nuevos casos en 24 horas, una cifra inédita desde el comienzo de la pandemia, el 1 de marzo.

También preocupantes son los más de mil 340 focos activos de transmisión del virus y la tasa de positividad en relación con los exámenes de detección, situada en un sin precedentes 8,6 por ciento.

Antes de París y su Pequeña Corona, solo la sureña ciudad de Marsella y el territorio de ultramar de Guadalupe habían recibido la clasificación de zona de alerta máxima. (BSH)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *