Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos afecta sistema de Salud Pública.

Mayabeque, Cuba: Cuba ha estado sometida a un feroz bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América desde el 1959, con serias afectaciones para el pueblo cubano y el sistema de salud.

Este bloqueo, impuesto desde hace más 50 años, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria, debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Los daños provocados por la aplicación del bloqueo contra Cuba en el ámbito de la salud son incuestionables. Dicha política hostil, entorpece la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer.

Dichos insumos deben obtenerse en mercados lejanos, en muchas ocasiones, mediante  intermediarios, lo que impone el incremento de sus precios.

La salud cubana es una de las esferas más afectadas por el bloqueo de los Estados Unidos, pero a pesar de ello, ha mantenido los servicios a la población y busca soluciones y alternativas para resolver cada dificultad.

Las experiencias adquiridas sirven de ejemplo para estar mejor preparados y continuar enfrentando los efectos del bloqueo y la crisis económica que se presenta en el escenario mundial. (YDG)

Meibel Ulloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *