Mayabeque, Cuba: Potenciar nuevas oportunidades en el mercado extranjero y la exportación, es una prioridad en la Empresa Refractarios Habana, ubicada en esta provincia.
El 72 por ciento de la materia prima que utilizan los obreros para producir en esta fábrica, es importada. De ahí la necesidad de sustituir surtidos como la chamota, por otros que mantengan la buena calidad del resultado final con un costo inferior al actual.
El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, (GESIME), ingeniero Reinaldo Luis González, precisa: “el principal cliente es AZCUBA, puede trabajar para el Níquel, para la industria del cemento, energía y minas, independientemente de la acería, una de las condiciones principales que nos propusimos, satisfacer la producción de acero”.
En otro momento de su intervención el directivo expresó: “cuando termine la inversión se puede diversificar y abastecer el ciento por ciento de la demanda actual de la economía, la inversión le va a permitir diversificar surtidos e incrementar valores de sustitución de importaciones”.
Con ello, se impulsa la innovación en los procesos para sustituir importaciones y obtener productos competitivos en el mercado internacional.
El presidente de Gesime, Ingeniero Reinaldo Luis González, explica: “nosotros estamos trabajando con la Cámara de Comercio, con CARICARTE. La mayor cantidad de refractario que se utiliza hoy se trae de China, y si logramos disminuir el porciento de importación, tiene que trabajar mucho la chamota”.
El proceso inversionista en Refractarios Habana, contribuye al perfeccionamiento de una industria que trabaja por consolidarse y modernizar la tecnología acorde al perfil laboral de GESIME.
Tiene que aprovechar más el mercado en divisas, dijo González y añadió: “ tiene que acceder a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, usted pone ladrillos refractarios en el comercio electrónico y la gente lo va a comprar, ¿cuantas paladares necesitan hornos y ese ladrillo le es viable?, nosotros en el Mariel tenemos ya 40 empresas trabajando, puede acercarse a la inversión extranjera, ¿cuántas fábricas de pintura hay en el Mariel? ¿De qué son los hornos? , todos los hornos llevan refractario, tienen que insertarse en eso.” (adm)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque