Este primero de diciembre se celebra en Cuba el Día del Locutor, efeméride instituida desde el año 1954, en cumplimiento de uno de los acuerdos de la reunión del Colegio Nacional de Locutores (CNL), a propuesta de sus integrantes, en recordación del joven y activo colega del gremio, Jorge Luis Nieto García, tempranamente fallecido. La conmemoración se hizo segura tras la firma de un decreto que precisaba realizaría, a partir de ese mismo año, en esta fecha.

Siete años antes, en la ciudad de Camagüey, durante los días 25 y 26 de enero de 1947, se realizó el primer encuentro del CNL, del que surgió su junta directiva con la presencia de profesionales de este oficio de toda la nación, quienes, entre otros acuerdos, aprobaron proponer a las autoridades la Ley del Retiro del Locutor, gestionar la creación de la Escuela Nacional de Locutores, fundar la Casa del Locutor en La Habana y en el resto de las provincias propiciar la Ley de Radio e instaurar el Día del Locutor.

Este último aspecto fue propuesto por Félix Travieso (fundador de Radio Reloj) quien era vocal del CNL, seguidamente secundado con frases de apoyo de varios de los presentes, entre ellos Jorge Luis Nieto, quien entonces trabajaba en RHC Cadena Azul. La idea fue aprobada por unanimidad y se comenzaron las gestiones para tal fin.

Hacia finales del mes de noviembre del año 1953, víctima de la enfermedad de Hodgkin —cáncer del sistema linfático—, y con solo 33 años de edad, Nieto falleció en la capital, tras dejar una amplia hoja de servicios en la radio nacional, desde que a la edad de 12 años se inició como locutor en la emisora CMJP, de la ciudad de Morón, entonces perteneciente a la provincia de Camagüey, y en 1938 se radicó en La Habana. Al disolverse la RHC Cadena Azul comenzó a desempeñarse en la CMQ.

Según publica el Periódico Trabajadores en sus breves años de existencia, sobresalió por ser excelente locutor y animador, con una dicción y timbre que prontamente ganaban la simpatía de los radioescuchas. Fue ferviente defensor de la unidad del gremio y de sus demandas.

La conmemoración del Día del Locutor en Cuba tiene sus antecedentes en el momento en que Luis Casas Romero realizó su primera transmisión radial en La Habana, el 22 de agosto de 1922, el furor de la radio devino fenómeno significativo entre la sociedad insular que presenció la pronta proliferación de numerosas plantas en toda la geografía nacional, y junto con ellas el inicio de una nueva profesión: el locutor; motivo por el cual el 20 de octubre de 1935 se instituyó en Camagüey la primera Asociación de Radio Locutores en Cuba, de la cual surgió, poco después, el CNL.

El 24 de febrero de 1959, salió al aire desde la Sierra Maestra, Radio Rebelde, emisora de la Revolución, identificada con la voz de la inolvidable locutora Violeta del Casal Díaz, símbolo de la mujer locutora en Cuba y eximia actriz.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, entre los días finales del año 1961 y principios de 1962, la Comisión de Orientación Revolucionaria, primera de las Organizaciones Revolucionarias Integradas —posteriormente devenida Partido Unido de la Revolución Socialista—, institucionalizó las redes de radio y televisión existentes en el país a través de la firma de la Ley 1030, que validaba la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, el 24 de mayo de 1962.

Trece años después, esta institución pasó a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con el fin de garantizar que en ambos medios se ofreciera una programación portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la nación y de todos sus ciudadanos.

Actualmente la red de radiodifusión de Cuba está compuesta por más de 800 transmisores ubicados en 363 centros técnicos a lo largo y ancho del país. De estos, se han instalado varios para mejorar la cobertura de Norte, Centro y Sur América, así como el área del Caribe, lo que elevó también su eficiencia y confiabilidad. La Radio Cubana cuenta con 99 emisoras, entre nacionales, provinciales, municipales y locales, además de la internacional Radio Habana Cuba, las cuales llegan a cubrir un 98 por ciento del territorio nacional.

La emisora Radio Mayabeque rinde homenaje a los locutores en su día. La planta cuenta con 11 profesionales de la palabra, quienes destacan por su sentido de pertenencia, entrega y dedicación. (BSH)

Betsy Santiler Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *