Este 3 de diciembre el pueblo y Gobierno de Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, que fue instituido en homenaje al médico Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano nacido este día de 1833, descubridor del mosquito agente transmisor de la fiebre amarilla.

La Covid-19 azota al mundo, y el personal de salud de los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) ha estado como primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección, largas jornadas laborales, en muchos casos sin el equipo apropiado y enfrentando angustia, fatiga, agotamiento ocupacional, pero esto no evita que se mantengan firmes en su juramento de salvar vidas humanas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ejecuta un plan intersectorial junto con la Defensa Civil, aprobado por las autoridades centrales, denominado Plan de Enfrentamiento a la COVID-19, el cual establece, entre las principales prioridades, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica nacional para una identificación temprana de los casos.

Además, se implementan medidas de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada al país.

La vigilancia epidemiológica tiene su base en la red de servicios de salud del primer nivel de atención. A través de los consultorios comunitarios del médico y enfermera de la familia, y de la acción voluntaria de estudiantes universitarios de ciencias de la salud, se realizan visitas domiciliarias regulares en cada zona.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) coordina la red de laboratorios de Salud Pública en el país, a través de ellos se descentralizada la capacidad de diagnóstico de la COVID-19.

El trabajo de los galenos es más que la atención directa a los enfermos de COVID-19. Sus tareas también consisten en cuidar la salud de la población, mediante actividades de educación, prevención y promoción; además, realizan tareas como identificar casos, buscan sus contactos, toman y analizan pruebas diagnósticas, entre otras acciones adicionales a su trabajo diario, tanto en clínicas y hospitales, como en la comunidad. (LHS)

Meibel Ulloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *