De niña siempre tuve inquietud por conocer cómo era posible que las personas a mi alrededor conocieran hechos y personalidades que habían transcurrido o vivido en épocas bien diferentes a las de hoy.

Una vez incorporada a la escuela comprendí que los apuntes históricos trascienden de generación en generación y gracias a eso la trayectoria de los héroes y mártires llega hasta nuestros días.

En el empeño de promover el altruismo, dedicación y sacrificio de los hombres y mujeres, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, destacan los miembros de la Unión Nacional de Historiadores, organización que despliega un intenso trabajo en Mayabeque.

En este territorio la filial está presidida por el investigador y promotor de los valores, la historia y la identidad cubana, Reinaldo Guerrero.

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) se funda el 7 de diciembre de 1981.

La UNHIC es una organización social, no gubernamental, de carácter científico y profesional que agrupa a los profesionales cubanos, con el propósito de trabajar la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia, además de la conservación del patrimonio histórico-cultural.

En todo el país existen 10 filiales, siendo la de Mayabeque la de más reciente creación.

Revivir el legado de los héroes y mártires, difundir sus hazañas e inculcar en los más jóvenes el amor a la Patria, son acciones que día a día defienden los afiliados a esa organización no gubernamental para preservar  la historia local.

Ellos promueven la protección del patrimonio en vinculación con los Museos para que la huella de los antepasados perdure más allá del tiempo. (LHS)

Arlenis Silva Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *