Mayabeque, Cuba: Importantes resultados tiene la aplicación del Programa de Mejoramiento Genético de la Flor de Jamaica, desarrollado por los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), ubicado en San José de las Lajas.
Ana Delia, Benito y Dogo, dan nombre a tres nuevas variedades cubanas de este cultivo, resultado de la inducción de mutaciones, investigación lidera por la Doctora en Ciencias María Caridad González Cepero.
“La tecnologías se aplican para estimular, incrementar rendimientos, y resistencia a enfermedades”, comentó González Cepero.
La Flor de Jamaica es un arbusto originario del continente Asiático, que crece adecuadamente en climas tropicales y subtropicales.
Además de emplearse con fines ornamentales, es utilizada en la elaboración de refrescos, confituras, infusiones, vinos, en la alimentación animal y en la industria como colorante.
También son reconocidas, entre otras, sus propiedades medicinales como: diurética, hipotensiva, astringente, antiinflamatoria y antitumoral.
“La motivación del investigador es aportar, hacer realidad nuestro sueño”, agregó. (LHS)