Mayabeque, Cuba: Solo dos muestras positivas registra el municipio de Quivicán a casi 11 meses de diagnosticado el primer caso de COVID-19 en nuestro país.

El trabajo de la Dirección Municipal de Salud Pública sincronizado con el resto de los organismos, además de la disciplina y responsabilidad de las personas se refleja en el número de infestados,  que no son autóctonos, sino viajeros.

Para conocer sobre el accionar diario converso con la Licenciada en Enfermería y Vicedirectora de Higiene e Epidemiología Dani de la Caridad Quesada Cabrera.

Periodista: ¿Cómo controlan a los viajeros provenientes del exterior?

Dani de la Caridad Quesada: Hasta el momento tenemos el control de todos ellos, por Control Sanitario Internacional (CSI) Provincial y ellos nos dan los datos.

En muchas ocasiones trabajamos en la vigilancia de estos viajeros, porque algunos entran tarde de CSI, y nosotros, recogemos todos sus datos para su posterior información a la provincia. Nos retroalimentamos entre las dos partes para que no se escape ningún viajero.

P: ¿Cuáles son las principales acciones que se desarrollan por parte del médico y el enfermero de la familia?

DCQ: Bueno, ellos realizan una visita y les indican una serie de acciones a tomar, como, estar en la casa durante los  cinco días marcados, hasta recoger los resultados del PCR, eso es especialmente con el viajero.

Los familiares también deben estar un periodo en los hogares, todos los que hagan contacto con el visitante y de esa forma evitamos una cadena, de existir un posible contagio. En este sentido es de mucha importancia el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

P: ¿Qué acciones toman con los familiares?

DCQ: Lo primero que organizamos es que los niños no van a la escuela, pues es uno de los lugares donde más personas van. Al igual que las personas mayores, se ausentan de su centro laboral por cinco días, y uno de los miembros autorizados, sale a realizar las compras y buscar los artículos necesarios, siempre cumpliendo las medidas establecidas.

P: ¿De no cumplir los viajeros con estas medidas que hacen ustedes?

DCQ: Se trata de que todo eso se haga, pero de no ser así, se informa a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a otras organizaciones para que nos ayuden a controlar la situación.

A pesar de que cada día entran más personas, más extranjeros, no hemos tenido problemas de ningún tipo. (IVP)

Alejandro Rodríguez Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *