Mayabeque, Cuba: La provincia de Mayabeque, la más joven de Cuba, arriba este nueve de enero a su décimo aniversario. Motivo para celebrar y reconocer los aciertos y descalabros.

El territorio destaca como polo productivo, científico y agrícola. Sus tierras fértiles impulsan su economía y abastecen de alimentos a capitalinos y mayabequenses.

En el año 2020 la agricultura introdujo producciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con vistas a la exportación, un renglón a potenciar en la presente etapa a fin de beneficiar a los productores y ala economía cubana.

También pretenden impulsar la producción de proteínas  a cinco kilogramos, una meta establecida por la máxima dirección del país  y alcanzarse con el apoyo de porcino, la agricultura y el ganado menor.

Otra de las oportunidades en esta demarcación es la ciencia donde sobresalió la declaración  del Biocen como centro de alta tecnología. La fabricación de medicamentos para el sistema de salud pública y la obtención de alimentos con más ciencias, prioridad de los profesionales del sector para el autoabastecimiento y la reducción de exportaciones.

Otro polo fuerte es la industria. En ella lideran la Ronera San José Habana Club Internacional, la Empresa Geominera Coco Peredo, productora de Carbonato de Calcio y la Central Termoeléctrica.

La tierra donde vivió  Raúl Gómez García, el Poeta del Centenario,  remozó Casas de Cultura, el cine teatro Lajero y el Fondo Cubano de Bienes Culturales. También mantuvo viva Las Charangas, una de las tradiciones más importantes de Cuba, consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mayabeque crece, pero mantiene deficiencias y deudas como la reparación de la sala polivalente de San José de las Lajas, una superior actuación el equipo de Béisbol,  el incremento notable de los rendimientos agropecuarios y de las exportaciones.

Mayabeque labra un camino para seguir Creciendo Juntos con la eficiencia, disciplina y prevención que requiere este tiempo. (IVP)

Ineibis Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *