Mayabeque, Cuba: La Ronera San José abrió sus puertas el 9 de enero de 2007, con la misión de convertirse en la nueva casa de los rones añejos y, en especial, de los extra añejos de la marca Havana Club.

A 14 años de  fundada, esta instalación fabril se ha convertido en referente para la industria cubana, con reconocimientos internacionales, tanto por su alta capacidad tecnológica como por la extraordinaria calidad de sus producciones, según publica el sitio web Havana Club.

Construida y administrada por la empresa mixta Havana Club International S.A. (HCI), la fábrica se encuentra ubicada en San José de las Lajas, municipio cabecera de la provincia de Mayabeque.

En un año difícil como 2020, los resultados se agradecen el doble, y son reflejo de ese espíritu creativo y emprendedor, que caracteriza al colectivo de HCI y en particular, de la Ronera. El trabajo conjunto de todos permitió convertir el convulso período afectado por la COVID-19, en un año excepcional en cuanto a operaciones.

Entre los méritos alcanzados se produjo más de 1 millón 500 mil cajas de 9 litros y se destilaron más de 4.2 millones de litros de aguardiente, lo cual representa un crecimiento de doble dígito.

Extraordinario es el ímpetu puesto en la creación de nuevos productos como Havana Club Cuban Smoky, las Ediciones Profesionales, la Colección Tributo y Havana Club 1519, que reafirman a la innovación como el puntal clave para el desarrollo de la marca.

Mención especial merecen los más de 500 días sin accidentes en fábrica, muestra de cuanto se hace en aras de reforzar la seguridad y la salud de nuestros trabajadores. Certificar a la Ronera por la Norma ISO 45000 Sobre la Gestión de la Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo, capacitaciones y mejoras en los medios de protección, figuran entre las principales acciones realizadas este año.

Igualmente, el colectivo de San José se comprometió con reducir la emisión de carbono a la atmósfera, en aras de minimizar el impacto de sus producciones en el medio ambiente. Este es un tema prioritario en la agenda de HCI, Cuba Ron y Pernod Ricard, alineado también con las premisas de desarrollo sostenible de Cuba.

Un fuerte movimiento inversionista ha acompañado el crecimiento sostenible de la Ronera en los últimos años.

Resaltar en este aniversario la noble labor de muchos trabajadores de la Ronera a través de Un tilín mejores, un proyecto multipropósito que busca llegar al corazón de la comunidad de la capital mayabequense.

Hoy se encuentran en fábrica, las condiciones tecnológicas, el capital humano y sobre todo, las reservas de rones necesarias para responder a las actuales y futuras demandas del mercado, para que Cuba y su Ron Havana Club, continúe enamorando a consumidores de todo el mundo. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *