El 9 de enero del 2011 los que vivimos aquí, en las fértiles tierras de la gran llanura bañada por el río Mayabeque, amanecimos bautizados con un nuevo gentilicio.

Mayabequenses o mayabequinos, sustituyeron al habanero o habanera, como orgullosamente solíamos nombrarnos desde el año 1976.

Mayabeque, se convertía en una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, hecho que reforzaba la tradición cultural cubana, sin embargo, no eran pocos los descontentos.

Se necesitaba tiempo, que pudiéramos escudriñar en nuestras raíces nacidas entre multitud de brazos y zanjas del río Mayabeque, donde se asienta el valle de Güines hasta los terrenos, por donde sigue su caudal hasta su desagüe en la costa meridional, del Golfo de Batabanó.

Durante estos 10 años son muchos los logros, a pesar de las dificultades, de un pueblo que avanza dejando atrás la idea de que en la capital están las soluciones a todos los problemas.

Hoy sentimos una auténtica vinculación con nuestra historia, todos estamos orgullosos de saber que el emblemático río Mayabeque es uno de los más grandes e importantes de la zona, en su viaje de norte a sur.

Enorgullece saber que el territorio fue escenario de la Guerra Necesaria en la cual Máximo Gómez y Antonio Maceo llevaron a cabo la Invasión a Occidente.

Entre las batallas libradas en el territorio, se destaca el combate de Moralitos en San José de las Lajas en febrero de 1896, única vez donde Gómez y Maceo pelearon juntos en este territorio, para burlar un gran cerco de fuerzas enemigas.

Varios jóvenes de Nueva Paz, San Nicolás, Güines y de la actual capital provincial participaron en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953. Fincas en Catalina de Güines y Nueva Paz (Santa Elena) sirvieron de lugares de entrenamiento y reunión para el movimiento.

Durante la Campaña de Alfabetización realizada en 1961, Melena del Sur se declaró el primer territorio libre de analfabetismo del país.

El popular estadio de béisbol lajero lleva el nombre de Nelson Fernández, el combatiente más joven con solo 14 años, caído en los combates durante la invasión de Playa Girón, en abril de 1961.

Conocer la historia identifica al hombre con las raíces más autóctonas. Esta es una vía importantísima para la reafirmación de nuestra identidad como mayabequenses o mayabequinos. (LHS)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *