"La prensa no puede ser, en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación" (José Martí)

Mayabeque, Cuba: Alberto Gutiérrez Walón mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida, decisión de los integrantes del jurado conformado para la ocasión y además concedieron los premios anuales por especialidades.

Gutiérrez Walón, labora en el Periódico Mayabeque y acumula más de 40 años en el ejercicio periodístico. Con antelación trabajó en la radio y la televisión, ocupando incluso cargos de dirección.

Fue designado por la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), como director del periódico Venceremos que se publicaba en Angola para los colaboradores militares. Como corresponsal de guerra publicó en Granma y Verde Olivo

Sus trabajos se caracterizan por una excelente redacción y profundidad en los temas que aborda, destaca por el tratamiento a asuntos económicos, entre ellos la agricultura y la zafra azucarera con mayor preponderancia.

Fungió como corresponsal de Radio Rebelde en la antigua provincia de La Habana y en el año 2018 mereció el Premio Anual Provincial de Periodismo Impreso.

Posee las medallas Félix Elmusa, Raúl Gómez García, la de Misión Internacionalista, 50 años de Victorias, Por la victoria Cuba-República Popular de Angola y Destacado en la preparación para la Defensa, entre otros reconocimientos.

El Premio Anual Provincial en Radio se confirió a Maydelín Remón Ramón, de Radio Camoa, teniendo en cuenta la trayectoria destacada durante el año 2020, en la cobertura a la Covid-19, producción de alimentos, el ahorro energético y sustitución de importaciones.

Sus trabajos se caracterizan por la búsqueda y la profundidad con aborda los más disímiles temas y la utilización de diferentes géneros periodísticos, con preponderancia para la crónica, el testimonio, el reportaje y las historias de vida.

En el año que se valora obtuvo el Premio de la Editorial la Mujer como parte del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, Mención en el Concurso Periodístico, Primero de Mayo y Mención en el Provincial de Periodismo Económico. Logró otros 4 premios en el evento anual de base.

En Prensa Televisiva, el jurado otorgó el premio a Yaremi Madero Ponce de Telemayabeque, por cumplir de forma adecuada con las normas que rigen el periodismo en este medio de comunicación, la selección de imágenes y el empleo de una redacción limpia y directa que no sustituye a las imágenes y que realzan el material periodístico.

El abordaje de diferentes temas económicos, sociales y políticos caracterizan la muestra entregada, la cual hizo llegar a los públicos mediante el buen uso de los géneros periodísticos.

Por la frescura y claridad con que aborda diversidad de temas (económicos, sociales, políticos), sin obviar la profundidad en los argumentos, la búsqueda, la comparación, y la narración periodística, de manera tal que logra productos impresos de alta calidad, se consideró conferir el Premio Provincial Anual de Periodismo Impreso a Alaín Mira López, del Periódico Mayabeque.

El jurado también resaltó su correcto uso de la crítica, la disciplina y organización en su trabajo y el aporte de sabia joven a las decisiones que se adoptan en el periódico.

Al valorar las obras presentadas por la especialidad de Periodismo Digital, el jurado decidió otorgar el Premio Anual Provincial a Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque, por la calidad integral que predominó en la muestra analizadas por el jurado, distinguiendo el uso de productos multimediaticos (videos, infografías, audios, fotos, galerías, líneas del tiempo).

Los géneros periodísticos digitales fueron variados, así como la diversificación temática, con participación diaria en redes como Twitter y Facebook.

En el 2020 el propuesto logró el Premio Provincial de Periodismo Económico en su versión digital, el Premio Provincial Anual de Periodismo Digital, Trabajador de Mérito de la Radio Cubana y el Premio Patria que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

En Diseño periodístico el mayor lauro fue para  Andrys Gil González. El jurado tuvo en cuenta que su labor posibilitó organizar los mensajes informativos, acoge de manera adecuada los lenguajes icónicos de disciplinas como la fotografía, el dibujo y la ilustración.

La muestra transitó por diferentes temas de alto interés social y dio mayor trascendencia a los materiales informativos, con una correcta utilización de imágenes y colores.

Otro de los reconocimientos que entrega la Unión de Periodista de Cuba en Mayabeque, es el de Premio Provincial Anual de Periodismo Joven, reconocimiento que logró Ineibis Marrero García, de Radio Camoa.

Al valorar la muestra entregada por la reportera, se consideró la utilización de un sobresaliente y limpio lenguaje radial, el tratamiento de diversos temas de la producción y los servicios utilizando variedad de géneros periodísticos y formas novedosas de realización.

Gusta de ir en busca de aquellos personajes que matizan la vida citadina donde vive y que la vez ejemplifica la utilización de los valores humanos.

Tuvo una participación activa en las coberturas relacionadas con la Covid-19 y la Unión de Jóvenes Comunistas le otorgó la condición de Jóvenes por la vida.

En su dictamen final, los integrantes del jurado informan que valoraron 15 expedientes y reconocieron una mayor participación en optantes por el Premio de la Obra de la Vida, en comparación con las especialidades, convocadas a una mayor participación en el 2021. (adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *