Mayabeque, Cuba: Hoy se celebra en Cuba el Día del Trabajador del sector eléctrico, en homenaje a la fecha del 14 de enero de 1934, cuando el entonces Secretario de Gobernación Antonio Guiteras Holmes, dispuso la intervención de la mal llamada Empresa Cubana de Electricidad.

Guiteras Holmes, un destacado revolucionario, era integrante del Gobierno surgido tras la caída del dictador Gerardo Machado y desde su posición de Secretario de Gobernación dictó varias leyes de carácter popular entre ellas la implantación de la jornada laboral de ocho horas, el sistema de seguro y retiro para los trabajadores, la libre sindicalización obrera y concedió el voto a las mujeres en las elecciones.

Pero la actuación de Guiteras fue más allá de lo esperado y chocó con los intereses yanquis, al decretar la intervención de los centrales azucareros Chaparra y Delicias de propietarios norteamericanos, además de ordenar la rebaja de la tarifa eléctrica a la Empresa Cubana de Electricidad, también estadounidense.

La intervención del consorcio eléctrico en la Isla, provocó la ira del imperio por lo que el Embajador de Estados Unidos acudió al campamento militar de Columbia exigiendo al Jefe del Ejército, el entonces Coronel Fulgencio Batista su intervención en el asunto.

Demás está decirles, que el 15 de enero, 24 horas después, el Coronel Fulgencio Batista protagonizó un golpe de Estado que derrocó al Presidente Grau San Martín, del cual Antonio Guiteras Holmes era Ministro de Gobernación, y tuvo que refugiarse en la clandestinidad para proseguir la lucha hasta que fue asesinado el 8 de mayo de 1935 por el ejército batistiano.

La mal llamada Empresa Cubana de Electricidad tuvo ese final definitivo en octubre de 1960, cuando el Gobierno Revolucionario de Cuba decretó su nacionalización y pasó a ser propiedad de todo el pueblo.

 La fecha del 14 de enero se escogió para celebrar el Día del Trabajador del sector, en justo homenaje al valiente gesto antimperialista de Antonio Guiteras de nacionalizar en esa fecha el pulpo eléctrico como era denominada popularmente esa subsidiaria yanqui. (IVP)

Isamary Valero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *