Vicedirectora de Asistencia Médica en la en la Dirección Municipal de Salud Pública en Güines, Sudisaday Ortiz Ravelo.

Mayabeque, Cuba: Autoridades del sector de la salud pública priorizan el cumplimiento de los protocolos médicos en la atención primaria.

Desde los consultorios, los grupos básicos garantizan la realización de la pesquisa activa, la evaluación de casos y la realización de PCR, entre otras actividades.

La vicedirectora de asistencia médica en Güines, Doctora Surisaday Ortiz Ravelo, informó: “los equipos básicos de salud tienen hoy un rol muy importante ya que están inmersos en esta tarea contra la Covid-19, realizan una pesquisa activa al ciento por ciento, lo cual tiene gran importancia, pues con los resultados podemos evaluar todas estas personas con sintomatología respiratoria”.

Grupo de trabajo para la prevención y el control de la Covid-19.
Foto. Autora

El papel del médico de la familia es fundamental en el control de focos, “cuando identifican a la persona que está con la sintomatología respiratoria, se lo notifican al médico de la familia, se visita al ciudadano en su casa, se procede a entrevistarlo y a trasladarlo a una institución de salud”.

En el nuevo centro de atención se aplica un antígeno de Covid-19, si el paciente es positivo es traslada a un centro de aislamiento, donde se le hace un PCR al día siguiente. Al quinto se la aplica otro, se le hace rayos X y leuco grama, para confirmar si existe infección viral”.(adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *