Recibimiento de pacientes al nuevo centro de aislamiento.

La apertura de un centro de aislamiento en  el Instituto  Preuniversitario Vocacional  de Ciencias Exactas ( IPVCE)  Amistad  Cuba Suecia, del  municipio Melena del Sur, contrario a lo que se pensaba , ha suscitado en estos primeros días ,  algunas  incomprensiones de quienes las circunstancias y hasta el azar  hicieron que  tuvieran que ser traslados allí.

Las inconformidades están relacionadas con la alimentación y las características del centro para acoger un centro de aislamiento, pero quienes expresan esas inquietudes  olvidan algunos detalles importantes que trataré de enumerar.

Los pacientes son atendidos de inmediato. Foto: Autora

Las sombras de la mayor pandemia de los tiempos modernos  diezma el mundo , países pobres como el nuestro  y ricos como el imperio del norte, reportan a diario miles de casos , cifras espeluznantes  de fallecidos, mientras, las incidencias de la epidemia en Cuba  están entre las más bajos del mundo, como también debemos admitir que la  irresponsabilidad ciudadana  permitió en un alto por ciento el retroceso en una batalla  cuyos resultados asombraron al mundo, experiencia que deja claros los esfuerzos del gobierno cubano  para  controlar  la  peligrosa enfermedad.

Olvidan también, el desvelo   de nuestros científicos por encontrar y utilizar  protocolos de tratamiento responsables para  la salvación de vidas  y de los ensayos de las vacunas que son más que esperanza o  promesa, pues ya comenzó la producción de uno de ellos a gran escala para aplicar cuanto antes a la población sin costo alguno, no nos costara ni un centavo, como tampoco tienen precio los dos   PCR  indicados   para confirmar   la presencia del SARS-Cov-2.

El ailamiento es una medida preventiva de alta eficacia en el control de la Covid-19
Foto: Autora

Pero, por sobre todas las cosas  olvidan que nuestro país, del tercer mundo, con pocos recursos y un bloqueo feroz  afectando la producción y los servicios,  lleva ya un año en esta batalla  que,  obviamente,  lastra la economía.

 Aun así,  en medio de las complejidades de hoy , en centros de aislamiento  como el de Melena del Sur, se garantizan 6 procesos diarios de alimentación, los  recursos médicos  necesarios y  un personal  dispuesto , sin experiencia en estos asuntos pero consagrado, que ya se adiestra  en tan complejo trabajo, intentando  perfeccionarlo en aras de cuidar  el bien más  preciado, la vida. (adm)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *