Mayabeque, Cuba: Los nicolareños recuerdan al poeta Juan Carlos Garrote a dos años de su fallecimiento ocurrido durante las celebraciones por la Feria Internacional del Libro, en Mayabeque.

La interrupción de todas las actividades culturales impide el merecido homenaje a la altura del gran poeta mayabequense. Sin embargo el pueblo no olvida a sus más excelsos hijos.

Desde muy temprana edad Garrote desató su pasión por la escritura. De singulares empatía y singularidad este hombre creía que quien escribía era de los que pensaba que el que escribe ama hasta sus más erróneas exageraciones.

A dos años del último de sus lauros y de la noticia de su partida, el sitio digital Cultura San Nicolás le rinde tributo con una exposición de fotos y videos de momentos cruciales de la vida del autor, además de la presentación del que fuera uno de sus decimarios más reconocidos, Memorial del pulso.

Por otra parte a través del perfil de Facebook creado por la institución expondrán segmentos de su poemario nombrado De ávida vida, además de testimonios de artistas jóvenes, creadores, poetas y amigos que compartieron memorias con el escritor.

Esta remembranza hecha a la auténtica obra de Juan Carlos Garrote, la cual representa este eco de pasión desmedida por la que se caracterizaba ese amante acérrimo de las letras que dotó a sus textos de una fina y genuina dulzura.

Es como si cada una de sus frases, sus palabras, de sus grafías nos invitaran a buscar el sonido que esconde el poema. Sus versos aparecen impregnados de un ejército de símbolos de noches y de estrellas.

Un escritor ha de ser un redentor y fue él precisamente uno de esos a los que nunca faltó la inspiración para extasiarnos con la letra sublime, a través de su enérgica y encantadora lírica.

Hoy todos lo recordamos cariñosamente y resguardamos su legado poético haciéndolo legar a las nuevas generaciones de nicolareños. (IVP)

Asarys Posada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *