Grito de Baire o Grito de Oriente

Grito de Baire o Grito de Oriente. Foto: Archivo.

Mayabeque, Cuba: «Con todos y para el bien de todos» los cubanos forjaron una Patria que se identifica en el mundo entero por ser generosa y comprometida con la epopeya que reiniciaron el 24 de febrero de 1895 camino a la libertad.
Era el deseo de conquistar la independencia y la soberanía sin importar esfuerzos y sacrificios, dispuestos a ofrendar la propia vida.
Aquel estallido libertario que pasó a la historia con el nombre de Grito de Baire o Grito de Oriente, por haber ocurrido los principales alzamientos en la región oriental de la ínsula, y ser esa pequeña localidad uno de sus escenarios, fue la expresión concentrada del patriotismo y el ansia de libertad de los cubanos, cansados de cuatro siglos de coloniaje, explotación y abusos por parte de la metrópoli española, cuyo poder carcomido ya no estaban dispuestos a soportar sin combatirlo.
El hecho marcó para siempre la tradición de luchas de nuestro pueblo dejando un legado glorioso para las generaciones presentes y futuras.
Hoy, a126 años del Grito de Baire, Cuba os contempla orgullosa, el decoro de un pueblo que respalda a su gobierno y dice Patria o Muerte y ¡bien!, al imperialismo, a esos lacayos que han querido opacar a la Revolución, y a quienes dejamos claro que ¡Venceremos! ante el injusto bloqueo genocida, agresiones y manipulaciones norteamericanas.
Esta nación es fiel a sus tradiciones patrióticas. La fecha en que se lanzó el grito de !Independencia o muerte! significa soberanía a lo largo de seis décadas, para perdurar en las generaciones actuales, orgullosas de vivir en esta isla del Caribe.
Es así que la hazaña de resistir a 90 millas de Estados Unidos, asediados por esa potencia norteamericana, es muestra de que sí se pudo soportar y vencer el reto, sin violar los principios éticos y humanistas del proceso revolucionario.
Es así que la Cuba solidaria de hoy está dispuesta a desafiar poderosas fuerzas dentro y fuera del ámbito social y nacional, defiende los valores en los que cree al precio de cualquier sacrificio, y lucha por sus sueños de justicia.
El Grito de Baire constituyó un motor para impulsar la naciente revolución fraguada bajo los principios altruistas de Martí, Gómez y Maceo, Mella, el Che y Fidel.(YDG)

0 0 0
Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML