Mayabeque reporta hoy casos positivos a la Covid-19. Foto: Archivo.

Mayabeque, Cuba: En el más reciente parte relacionado con el comportamiento de la Covid-19 en Mayabeque, se reportan 68 casos positivos. Melena del Sur con 39 y Güines con 13, fueron los municipios de mayor incidencia de esta provincia.

Según publica el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), todos son contactos de casos confirmados y autóctonos.

El municipio de San José de las Lajas  reporta 8, seguido por Batabanó con 4, Nueva Paz con 2, mientras Bejucal y San Nicolás solo uno.

En su conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán García, informó que de la provincia de Mayabeque se encuentra ingresado, en estado crítico  inestable un ciudadano cubano de 78 años de edad, del municipio de Madruga.

Entre los Antecedentes Patológicos Personales cuentan Hipertensión Arterial y Fractura de Cadera operada. Se encuentra en Cuidados Intensivos, continúa con la sepsis de la herida quirúrgica, empeoramiento clínico y radiológico en las últimas horas que obligaron a elevar los parámetros ventilatorios, en ventilación mecánica con distress respiratorio severo.

Este paciente se encuentra Hemodinámicamente estable, con tendencia a la hipotensión arterial. Gasometría con acidosis respiratoria e hipoxemia severa. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Incremento de las lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares típico patrón de distress severo.

Mientras,  reportada de grave  se encuentra una ciudadana cubana de 80 años de edad, del municipio San José de las Lajas.  Entre sus Antecedentes Patológicos Personales presenta  Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Linfangitis crónica, con Úlceras en ambos miembros inferiores.

La paciente se encuentra en Cuidados Intensivos, continúa con polipnea ligera, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno y buena saturación. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis mixta e hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias bibasales.

Isamary Valero Padrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *