Mayabeque, Cuba: Mayabeque registra 67 casos positivos a la Covid-19, según publica el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Entre los contagios nueve no precisan fuente de infección (2 de Bejucal, 1 de Güines, 2 de Jaruco, 1 de Nueva Paz, 1 de Quivicán y 2 de San José de las Lajas). Además 58 son contactos de casos confirmados.

De las 67 muestras los territorios de Bejucal y Jaruco tienen 4 cada uno, Batabanó y Santa Cruz del Norte 1 por municipalidad. Por su parte Jaruco 4, Madruga 6, Melena del Sur 10, Nueva Paz 3, Quivicán 11, San José de las Lajas 15, San Nicolás 2 y Güines 10.

Entre los pacientes reportados de crítico estable está el ciudadano de 78 años de edad procedente de Madruga con antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial y Fractura de Cadera operada. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, continúa con la sepsis de la herida quirúrgica, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Gasometría con acidosis respiratoria e hipoxemia moderada. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, persisten signos de aspecto inflamatorio que impresiona fibrosis pulmonar y distress respiratorio. PCR evolutivo: negativo.

Además en estado grave el ciudadano cubano de 61 años de edad del municipio de Santa Cruz del Norte, con Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Arterial (Amputación antigua de miembro inferior derecho) y Alcoholismo. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Ritmo diurético normal. Gasometría con hipoxemia moderada.

Y la ciudadana cubana de 86 años de edad residente en Nueva Paz, con Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, desorientada, con cefalea, en ventilación espontánea sin oxígeno suplementario, adecuada saturación. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. TAC de cráneo: hemorragia intraparenquimatosa temporoparietal derecha, no desplaza la línea media escaso edema cerebral.

El uso del nasobuco es obligatorio en todos los escenarios, además queda prohibida la asistencia de personas con signos y síntomas catarrales en centros laborales u otras instituciones.

Entre las medidas preventivas destacan el incremento de las pesquisas clínicas, la desinfección de las manos y de superficies con hipoclorito de sodio. (BSH)

Betsy Santiler Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *