Mayabeque, Cuba: Ante situaciones de emergencia sanitaria o desastres naturales, se impone mantener informado al pueblo, ese que confía en la noticia certera, oportuna, inmediata y veraz.
Así en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus la prensa cubana se mantiene presta para dar a conocer detalles de cuanto acontece en el país para salvar vidas humanas.
Periodistas, reporteros y corresponsales de Mayabeque en tiempos de aislamiento presentan a través de la radio historias contadas por sus protagonistas.
Ahora cambiaron su rutina productiva. La dinámica de sus vidas dio un vuelco y asumen el modo de reportar con mayor rigor y responsabilidad.
Temor, preguntan muchos, creo que sí, somos seres humanos, pensamos, sentimos, tememos por nosotros, por la familia, por los amigos y por todos los que no rodean. Sabemos que un virus letal asecha y cualquiera puede morir.
Pero tenemos el compromiso de estar junto a los oyentes, en sus hogares, informando mediante los medios de comunicación qué está ocurriendo, a qué peligros estamos expuestos y cómo protegernos, cuáles son las medidas orientadas por las autoridades del Consejo de Defensa y el actuar ciudadano.
Así llega la prensa hasta donde están pacientes salvados de las garras de ese enemigo mortal que es la Covid, profesionales de la salud publica dispuestos a darlo todo para socorrer y preservar la vida de los enfermos, familias marcadas por el nuevo coronavirus, la estancia en centros de aislamiento, la participación de jóvenes en tareas de impacto y otras coberturas que día a día llegan a cada uno de los hogares, a través de las ondas del éter.
Y es que nuestro pueblo, dio un voto más de confianza a los periodistas. Hombres y mujeres que desde muchos sitios cuentan como trascurren las jornadas en confinamiento, cómo se trabaja para producir alimentos en plantaciones agrícolas, cómo en círculos infantiles cuidan a los hijos de madres trabajadoras o cómo en una fábrica no se detiene el proceso productivo.
Ahora contamos con el uso de nuevas tecnologías, equipados con teléfonos con conexión 3G y 4G para lograr transmitir las informaciones de manera instantánea, a través de redes sociales.
Facebook, Twitter, Instagram y otras reflejan la noticia en tiempo real para ofrecer una visión del entorno donde se desencadenan los sucesos.
Así arribamos al Día de la Prensa Cubana llevando la información a los sitios más inhóspitos porque tal y como dijera Martí en el Periódico Patria: “Solo quién sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”. (BSH)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque