Donde reina el arte y la poesía

El arte de hacer poesía. Foto: UNESCO.

Mayabeque, Cuba: El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad.

La provincia de Mayabeque es fiel exponente del género, pues cuenta con la Editorial Montecallado y la Casa de la Décima, ubicada en Güines.

Además con importantes escritoras como Nuris Quintero, Elizabeth Álvarez, Andrea García Molina, Tomasita Quiala y otras que destacan en su quehacer cotidiano.

El evento Mujer y Poesía es ejemplo de ello porque dignifica el rol de las féminas en el arte de crear a través del verso y la lírica.

También el Festival de la Poesía que cada año acoge a músicos, poetas nacionales e internacionales para hacer gala de sus cualidades interpretativas  y de improvisación.

El mismo rinde homenaje al punto cubano, y si de eso se trata no podemos dejar de mencionar a nuestros poetas Aramís Padilla, Héctor Gutiérrez, Luis Paz y otros que enaltecen la cultura e identidad mayabequense.

La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30 Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística, a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

La fecha es una ocasión para revivir tradiciones orales, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la misma y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura. (BSH)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML