Mayabeque, Cuba: Tres de cada 10 adolescentes en Madruga consumen cigarrillos, según los resultados de una encuesta realizada por promotores voluntarios, lo que confirma que el tabaquismo es un problema que afecta de manera especial a ese segmento poblacional.

Los datos reflejan además que algunos consumen cigarros de manera ocasional en fiestas y actividades, otros de forma sistemática.

Según la especialista del Departamento de Educación para la Salud en Madruga, Marianela Estévez, el cigarro y el alcohol se consideran drogas porteras, pues según el elevado por ciento son el preámbulo para la adicción a las drogas duras muy nocivas para la salud.

De ahí la urgencia de atender con sistematicidad este fenómeno porque la realidad muestra el incremento de adolescentes y jóvenes con este flagelo.

El apoyo de la familia es fundamental para hacer más efectiva la labor educativa de la escuela en estrecho vínculo con la Dirección Municipal de Salud.

En los hogares donde se consume cigarro y alcohol son más altas las posibilidades de que los hijos se inicien en esos vicios, además cuando falla la comunicación y la relación de respeto estos son más vulnerables.

El objetivo es intensificar las acciones educativas en materia de salud relacionadas con el mal hábito de fumar, el consumo de alcohol y las relaciones sexuales desprotegidas. (BSH)

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *