Mayabeque, Cuba: Equipos multidisciplinarios de profesionales de la Salud Pública garantizan la funcionalidad del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Aleida Fernández Chardiet, de Mayabeque, en tiempos de pandemia.
De esta manera ponen a prueba las condiciones del sistema sanitario para preservar la vida y ofrecer servicios de calidad en un escenario médico que ha sufrido cambios y ha permitido que los especialistas asuman nuevos retos.
El director de este centro asistencial, Doctor Elvis Ales Martínez, argumenta que desde el momento que determinaron que la instalación atendiera a los pacientes sospechosos de Infecciones Respiratorias Agudas se adoptan un grupo de estrategias para cumplir los protocolos sanitarios vigentes.
Para ellos reestructuraron el cuerpo de guardia y el sistema de urgencias médicas. Habilitaron una consulta a las afueras del hospital encargada de recepcionar y atender a todos los pacientes que acudan con síntomas de Covid-19 o manifestaciones respiratorias.
Los trabajadores cumplen los protocolos de salud para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. El Doctor Elvis Ales, explica que también en los servicios implementaron medidas sanitarias.
Entre ellas aislar del resto del personal de salud a los médicos que atienden a estos pacientes son sintomatologías respiratorias para evitar el entrecruzamiento de infecciones.
En el servicio de urgencias médicas adoptan estrategias desde el punto de vista de los medios de protección que deben usar todos los trabajadores por ser un área con un elevado riesgo.
La atención oportuna a los pacientes contagiados con el Sarcov-2, es muestra de la voluntad política del país para la prevención y control del coronavirus.
El director del Hospital Docente Clínico Quirúrgico de Mayabeque, Doctor Elvis Ales Martínez, resalta la suspensión de las consultas externas que no son imprescindibles y la visita a los pacientes ingresados en la institución. (YDG)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque