Mayabeque, Cuba: Imprescindible en tiempos de pandemia Paramédicos y enfermeras del Sistema Integrado de Urgencias Médicas SIUM son imprescindibles en tiempos de pandemia.

El equipo de emergencias que conforma el Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Mayabeque garantiza los servicios para mantener la asistencia y traslado de los casos según el criterio médico.

El enfermero intensivista Luciano José Collado Roque, destaca que la labor inicia con las indicaciones desde el puesto de mando de la provincia y entre las funciones señalo el traslado inmediato de los enfermos de Covid-19 hacia las instituciones hospitalarias para evitar cualquier complicación o distrés respiratorio.

Luciano José Collado Roque.Foto:Cortesía de la autora.

Precisa que los especialistas del SIUM deben ser breves en la atención directa al paciente positivo. Para ello están capacitados, preparados y calificados a través de diversos cursos de emergencia, terapia intensiva, poli traumatizados, lo que los hace integrales en todos los sentidos.

Para iniciar cada jornada se alistan con trajes seguros para proteger su salud, además usan constantemente el nasobuco, guantes de protección, caretas, espejuelos, máscaras, batas verdes, gorros, higienizan las manos con sustancias alcohólicas y evitar el contacto directo con el enfermo teniendo como norma la distancia de un metro y medio o dos.

La desinfección del vehículo con productos clorados, también es importante unan vez que dejan a los pacientes y preparan condiciones para un próximo traslado.

Una vez en el centro médico de destino se encuentran líneas rojas, indican al paciente por donde debe transitar hasta el lugar de stop donde es recibido por el personal que lo atenderá posteriormente.

Esta es una de las actividades de mayor complejidad a partir de la interacción de múltiples factores implicados en la atención al paciente grave.

El paramédico integral Juan Carlos Fernández Santana, chofer del vehículo número 12 del municipio de Güines, está listo para las funciones del SIUM y apoyar el trabajo de enfermería en el traslado de los pacientes hacia los hospitales de La Habana.

Juan Carlos Fernández Santana.Foto:Cortesía de la autora.

Argumenta que son un total de cuatro tripulaciones que mantiene el cuidado estricto del carro, y se sienten solidarios porque están ayudando a personas que pasan por una situación de salud desagradable.

Durante el enfrentamiento a la Covid-19 incrementó el nivel resolutivo lo que evita el traslado innecesario de pacientes, al tiempo que garantizan la atención a urgencias y emergencias médicas.

Estos profesionales son un sostén vital para el seguimiento de los enfermos hasta el arribo a los cuidados intensivos en las instituciones de salud pública. (YDG)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *