CDM Güines adopta nueva decisiones ante rebrote Covid-19.

Mayabeque, Cuba: El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Güines intensifica la restricción de movimiento y otras acciones en la zona conocida como El Reparto, donde se ubica el mayor número de personas contagiadas con la Covid 19.

Para contener el rebrote de los últimos días y el aumento considerable de casos, autoridades del territorio insisten  en  reforzar la vigilancia  sanitaria y la disciplina social.

En tal sentido, intencionan allí la toma de muestras de PCR en toda el área, comentó la Vicedirectora de Higiene y Epidemiologia, Doctora, Analeydis Leal Trujillo.

Vicedirectora de Higiene y Epidemiologia, Doctora, Analeydis Leal Trujillo. Foto.Autora

Al precisar en torno a la situación epidemiológica, explicó que en el territorio mantienen abierto 36 controles de focos, y se encuentran 42 pacientes activos.

En centros de aislamiento están ingresados 167 pacientes y en vigilancia en el domicilio 15 de alta clínica.

En el Hospital Gilberto Arocha, atienden 33 casos positivos de Mayabeque, de ellos 22 güineros (nueve adultos mayores), aclaró la doctora Leal Trujillo.

La dirección de salud pública del municipio,  aumenta las labores de pesquisaje en la zona de restricción con el propósito de detectar a tiempo los sospechosos o enfermos del nuevo coronavirus.

También realizan el test de antígeno a pacientes con sintomatología respiratoria y mantienen el control al cumplimiento de las medidas  higiénico sanitarias.

En estos momentos realizan una pesquisa nominal  que es más que clínica, asisten a la casa de los pacientes y toman la temperatura e indagan en la sintomatología subjetiva de la Covid. 

El Vicepresidente del Consejo de Defensa en Güines, José Ariel Cantero Barreto,  al argumentar  acerca de la labor comunitaria en la zona del Reparto, dijo que entregarán en la próxima semana  entre cinco y siete libras de productos agrícolas, y módulos que ofertan las unidades de la cadena de TRD o CIMEX para garantizar alimentos a los pobladores.

Vicepresidente del Consejo de Defensa en Güines, José Ariel Cantero Barreto. Foto: Autora

Para la atención a grupos vulnerables, se encargarán de los servicios de gas licuado, la venta de medicamentos controlados en la farmacia, y la entrega de dietas médicas y de leche para niños.

Para estas gestiones valoran las condiciones con el apoyo del sector de salud pública y trabajadores sociales dentro del área cerrada o de restricción.

En intercambio con los miembros del Consejo de Defensa, el vice gobernador de Mayabeque, Manuel Aguiar Lamas, refirió el trabajo a tener en cuenta por parte de las estructuras  de los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, y otras organizaciones para apoyar el desempeño y los protocolos médicos en la comunidad.

Vice gobernador de Mayabeque, Manuel Aguiar Lamas. Foto: Autora

Este órgano evaluó además la situación en la comunidad El Cangre, atención en centros de aislamiento, la realización de PCR y otras acciones.(adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *