Mayabeque registra 17 casos positivos a la Covid-19

Mayabeque con nuevos casos positivos a la Covid-19. Foto: Archivo.

Mayabeque, Cuba: Mayabeque reporta 17 casos positivos a la Covid-19, según el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

De las muestras estudiadas en el día de ayer en la provincia todos son contactos de casos confirmados.

Los municipios de Madruga, Santa Cruz del Norte y San José de las Lajas tienen uno por territorio. Por su parte, Güines 5, Bejucal 4, Quivicán 3 y Melena del Sur 2.

El ciudadano de 38 años de edad, procedente de San Nicolás, se encuentra en estado crítico estable. Posee Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica en Hemodiálisis y Gastritis Crónica. Permanece en Cuidados Intensivos, mantiene febrículas, sedada, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Anuria. Gasometría con una acidosis respiratoria. Rayos X de tórax.  Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares.

En igual condición está el ciudadano de 32 años de edad, residente en Madruga. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, sedado,  ayer presentó desaturación, aumento del trabajo respiratorio y agotamiento por lo que se procede a intubar y ventilar, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Ritmo diurético normal. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Moteado inflamatorio en ambas bases pulmonares.

El ciudadano de 66 años de edad, del municipio de Quivicán está reportado de crítico inestable. No refiere Antecedentes Patológicos Personales. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, sedado, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado, ayer presentó una parada cardiaca que requirió reanimación. Hemodinamicamente  inestable, con apoyo de aminas. Diuresis adecuada. Gasometría con acidosis metabólica. Rayos X de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. PCR evolutivo de negativo.  

El uso del nasobuco es obligatorio en todos los escenarios, además queda prohibida la asistencia de personas con signos y síntomas catarrales en centros laborales u otras instituciones.

Entre las medidas preventivas destacan el incremento de las pesquisas clínicas, la desinfección de las manos y de superficies con hipoclorito de sodio. (BSH)

0 0 0
Betsy Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML