Día Mundial de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables e  inherentes a todos los seres humanos sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole.

“La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos”, expresó Fidel Castro.

Afirmación que se basó en la verdadera esencia del modelo social cubano que desde el triunfo de la Revolución el 1de enero de 1959 representó un cambio radical en estos derechos con las primeras medidas adoptadas por el gobierno revolucionario.

Los campesinos fueron dueños de sus tierras, se abogó por la igualdad de derechos, los servicios de salud y educación fueron totalmente gratuitos.

Estas y otras tantas acciones en décadas se han traducido en resultados como una tasa de mortalidad infantil de 4.0 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia lograda hasta la fecha, una esperanza de vida superior a los 78 años e índices de escolarización y alfabetización, que rondan el ciento por ciento.

El gobierno cubano garantiza a sus habitantes una atención universal, gratuita y de calidad, logros que en los últimos 60 años han compartido con más de un centenar de países, donde médicos, maestros, artistas y otros profesionales han llevado su ayuda desinteresada y solidaria.

Paradójicamente la cuestión de los derechos humanos es una de las puntas de lanza de la cruzada que Estados Unidos lidera contra la Revolución Cubana, pese a que la nación norteña muestra una dudosa ejecutoria en la materia. (BSH)

Betsy Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *