Emoción y orgullo de ser cubana siento mientras escribo sobre la Victoria de Playa Girón a 60 años de ocurrido el hecho, en ese entonces no había nacido, pero hoy me siento una digna hija de la Revolución al ver como nuestro pueblo es capaz de sobreponerse a los obstáculos de la Casa Blanca, que no se cansa de atentar con nuestra independencia recrudeciendo el bloqueo económico, comercial y financiero aun cuando el mundo lucha por sobrevivir ante la amenaza de la Covid-19.

 Es imposible para los cubanos olvidar la primera derrota del imperialismo en América Latina aquel 19 de abril de 1961 en Playa Girón, tres días y dos noches de intensos combates.

Octavio Hernández Vasallo es testigo de aquel hecho, estudiante en ese entonces de la escuela de Artillería en el Occidente de Cuba. Con solo 19 años tuvo la experiencia de combatir al lado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recuerda las palabras de nuestro líder cuando fueron atacados por 7 aviones al amanecer del 18 de abril el día más intenso de la batalla “abran fuego, adelante tumben los aviones”.

Este combatiente hoy con 79 años no puede evitar recordar el ruido de los callones, el desespero por cargarlos una y otra vez manualmente, lo que lograron con valentía y empeño para defender lo que el pueblo de Cuba había logrado “La Revolución”.

Declara con emoción Octavio: “Yo solo pensaba en cumplir con mi deber y pegarle a los aviones. Después de tanto estrés y cansancio cuando obtuvimos la victoria lo primero que hice fue en abrazar a mi hermano Ortelio que estaba conmigo ese día, y a mis compañeros de formación, me sentí orgulloso de haber estado allí inspirado por las palabras del comandante el 16 de abril, esta Revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes, declarándose ese día el carácter socialista en Cuba”.

Aquí hay un pueblo con Historia, raíces y un legado. Por eso recordamos hoy la Victoria de Playa Girón y unido a ello celebramos el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. (BSH)

Darlenis Hernández Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *