Nada frena la cereatividad de esta agrupación.

Mayabeque, Cuba: La Covid ha impactado en el trabajo creativo y la perspectiva de los artistas. Yenny Gómez dijo “son tiempos difíciles y los músicos hemos tenido que rediseñar la manera de proyectarnos y hacernos visibles para lograr que el público sepa de nosotros prescindiendo de los escenarios habituales”.

Yeni con Kche es una agrupación que refleja la realidad actual a través de sus temas, para esta afirmación esta es la respuesta, “si por supuesto”, exclamó, “el ser humano refleja de muchas maneras las experiencias que vive y la Covid 19 nos ha marcado profundamente a todos, en especial, pienso yo, a los niños, que pasaron de estar yendo a la escuela y jugar en las calles a un encierro total, por supuesto por su propia salud”.

“Ellos sienten la necesidad de sacar todo eso que llevan dentro y este es el caso de Guian Fabio, un vecinito de apenas 9 años, a él le gusta mucho el hip hop y le escribimos un tema haciendo un llamado a todos en general para quedarse en la casa y proteger a los seres queridos.

En tiempos de pandemia la producción musical y de audiovisuales es un reto para ellos, “pero a pesar de todo lo negativo nos hemos dedicado a producir nueva música, y también nuestros videos clip, aun así  henos logrado realizar tres desde que comenzó este virus”.

“El más reciente es Rabo de Nube, de una versión que hicimos a piano y voz de este tema bellísimos de Silvio Rodríguez,  y para este video contamos con la colaboración como camarógrafo de Flavio Aguiar, un  joven realizador de Güines”.

Momentos para la creación e ingenio llenan los espacios en los que hilvanan temas, canciones, y versos para llegar al público en unas  oportunidades con estrenos y en  otras con versiones como las que hiciera  de Tú mi desengaño de la autoría del prestigioso cantautor cubano Pablo Milanés.

Enrique Hernández precisa: “los temas de Pablo son un referente para varias generaciones de cubanos y esta canción  es de las menos difundas o conocidas, a nosotros nos gustó y le hicimos una versión a nuestra manera y no pierde su vigencia, y pienso que sigue siendo un tea hermoso como casi todo lo que escribe Pablo”.

Actualmente trabajan en la realización del video clip de este tema que pronto estará terminado aun cuando existen limitaciones por la Covid 19 que impiden hacer tomas en exteriores.

La producción musical de Sólo Vuelve es otro de los trabajos más recientes de Yeni  con Kche, si les dijeran que esta es una de las canciones que tiene más de 10 años, no le creerían, se les ocurrió por Damasco,  allá por el año 2006, y no había encontrado ni el tiempo ni el momento idóneo para producirla.

“Hoy nos encontramos grabándola con amigos güineros, que son excelentes músicos, contamos en la percusión de Elinier Guerra, y el bajo y las guitarras, con nuestro amigo Amed, pronto la vamos a poner a consideración de todos pues queremos estrenarla, en Radio Mayabeque que consideramos nuestra casa.

La Covid-19 ha impactado en el trabajo creativo y la perspectiva artística de Yeni con Kche, una agrupación que refleja la realidad actual a través de la música y los audiovisuales. (adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *