Avanza BioCen en producción a gran escala de Soberana 01 y Soberana Plus.

Mayabeque, Cuba: El Centro Nacional de Biopreparados se encuentra inmerso en la producción, a gran escala, de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), con vistas a garantizar las dosis necesarias para los restantes ensayos clínicos y estudios de intervención.

El Jefe de las Plantas de Producción de Parenterales donde se obtienen esos productos, Humberto Pérez de la Concepción, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que paulatinamente, y según los resultados, irán escalando en aras de la vacunación masiva de la población, los ensayos clínicos en otros países y la exportación.

Añadió que tras culminarse la transferencia tecnológica de los tres candidatos anti-COVID-19 del IFV, reúnen las materias primas, reactivos, materiales de envase y otros insumos para cumplir con los plazos previstos.

Nuestra capacidad de producción depende de la presentación del medicamento, si es en formato unidosis, una dosis por vial, pueden lograrse entre 50 mil y 60 mil unidades diariamente, y cuando es multidosis, alrededor de cinco dosis por vial, salen muchas más, explicó el especialista.

Sin embargo, señaló que poseen condiciones para duplicar esas cifras a partir del incremento de los volúmenes de formulación y de la cantidad de bulbos llenados.

Pérez de la Concepción dijo que hasta el momento en BioCen está prevista la obtención de todas las Soberanas necesarias para la vacunación del pueblo de Cuba en 2021.

El director de producción de BioCen, Doctor Gabriel González García, ratificó las buenas prácticas en el centro y sus capacidades para asumir este escalado productivo, a lo cual también tributan varias mejoras en las instalaciones, entre ellas, una importante inversión electroenergética.

En esa institución anteriormente se produjeron las más de 300 mil dosis de Soberana 02 necesarias para la fase III del ensayo clínico en los ocho municipios de la capital, y en el estudio de intervención con voluntarios de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros segmentos definidos por el Ministerio de Salud Pública.

Cuba cuenta también con otros candidatos vacunales contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19: Mambisa, que se aplica por vía nasal, y Abdala, administrado de forma intra-muscular, ambos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

BioCen se encuentra ubicado en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, y pertenece al Grupo Empresarial BioCubaFarma; su cometido consiste en la ejecución de procesos y servicios de investigación, desarrollo e innovación, para la producción y comercialización de más de 170 productos. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *