Implementan medidas para incrementar la producción de alimentos.

Mayabeque, Cuba: En Cuba se implementarán medidas prioritarias para incentivar la producción de alimentos.

Las mismas están encaminadas a dar solución a  un conjunto de problemas estructurales, organizativos, productivos y socio-económicos, que dificultan el cumplimiento eficaz de la misión del sector agropecuario como la producción de carne y leche, los créditos y seguros y la comercialización de algunos productos.

Mediante estas medidas también los productores podrán esclarecer las cantidades y financiamientos requeridos para un programa de mediano plazo, que tenga en cuenta el incremento de los costos de los insumos productivos, priorizando la producción de maíz, frijol, arroz y leche.

Estos a su vez podrán consolidar la producción de alimentos a nivel local, incluyendo la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y los módulos pecuarios, que aseguren el autoabastecimiento municipal.

Potenciar el desarrollo de la minindustria para la elaboración de productos destinados a los territorios y recuperar la producción estatal en los integrales porcinos, al asegurar su base alimentaria a partir de subproductos de la industria azucarera, yuca, plantas proteicas, palmiche, son otras de las directivas para beneficiar a los productores y al pueblo en general.

Las medidas dictadas por el Estado también se preocupan por potenciar un programa integral de medicamentos, vacunas, medios diagnósticos, instrumental y bioproductos que sustenten la producción agropecuaria, lo cual será posible al crear una red de farmacias veterinarias administradas por las empresas integradas a Labiofam.

Asimismo, se insta a crear un mecanismo que favorezca el acceso a los bioproductos por los productores, y a rediseñar la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector a todos los niveles, para fortalecer la integración con universidades, centros de investigación y el sistema de extensionismo agrario. (YDG)

Meibel Ulloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *