Oportunismo e indolencia en tiempos de pandemia

Las ilegalidades espolean al pueblo.
Las ilegalidades espolean al pueblo. Dibujo. Archivo

Mayabeque, Cuba: En el lenguaje literal, el término indisciplina se refiere a la ausencia de un comportamiento considerado como normal o esperado dentro del contexto en el cual se produce la acción. Para notar las faltas de este tipo basta observar  varias veces a nuestro alrededor.

 Y para que se tenga otra visión del asunto, propongo realizar un breve análisis de las consecuencias jurídico-penales que conlleva adoptar comportamientos contrarios a las normas y regulaciones, favoreciendo la ilegalidad o actitudes pasivas, tolerantes y de inacción ante manifestaciones que pueden acarrear graves consecuencias e incluso conllevar a la tipificación de hechos constitutivos de delitos. 

La realidad, lamentablemente, es que personas de manera deliberada desobedecen o violan las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias para la prevención y control de la pandemia y también se dan casos de individuos que, de manera indolente y oportunista, realizan actos ilícitos y especulativos para obtener lucro a expensas de las limitaciones y dificultades que por la situación imperante en el país, debe afrontar la población.

Dentro de otras disposiciones normativas  entró en vigor el Decreto 31  dictado por el Consejo de Ministro, con el objetivo de contribuir a incrementar la responsabilidad individual, familiar y social, en relación con el cumplimiento de  las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19- El documento autoriza la imposición de multas que oscilan desde 2000 hasta 3000 pesos para aquellos que contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento de la actual pandemia.

Se impone  transmitir a la familia  y especialmente a la de Mayabeque, una alerta sobre la necesidad de conducir a nuestros hijos y a la sociedad en general  hacia el combate total  contra la Covid-19  que ha causado la muerte de 732 cubanos.

¿Hasta cuándo  durará la pandemia? Esta interrogante forma parte del hablar cotidiano, pero para lograr la desaparición  de la Covid-19 es importante e insoslayable que comprendamos  que el actuar de manera disciplinada y responsable, es la forma más eficaz para abrirle todos los caminos a la vida. (adm)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML